La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha nombrado este viernes a la noble reconocidamente españolista Leticia Zuleta de Reales Ansaldo como nueva jefa de su gabinete a partir del 1 de enero, según ha informado en las redes sociales su portavoz, Juri Laas. La noticia ha trascendido poco después de que el eurodiputado laborista Cyrus Engerer retuiteara una noticia de medios italianos que afirmaba que el cuñado de Metsola, Matthew Tabone, ocuparía el cargo. El laborista cuestionó que el nombramiento fuera meritocrático o un acto de buen gobierno.

Zuleta sustituirá a Alessandro Chiocchetti, italiano de 53 años, que a partir de enero ocupará la secretaría general de la institución europea, después de una polémica votación en septiembre en que contó con el apoyo de conservadores y liberales. La controversia sobre el procedimiento por el que Chiocchetti fue designado secretario general provocó que la misma Metsola saliera al paso para defender que el procedimiento fue "el más abierto en la historia de la institución". Chiocchetti, exasesor de Silvio Berlusconi y del expresidente del europarlamento Antonio Tajani, tomará en enero el relevo de Klaus Welle, democristiano alemán que deja el sitio después de más de una década al frente de los funcionarios de la Eurocámara.

Leticia Zuleta de Reales Ansaldo ha sido funcionaria del Tribunal de Justicia de la UE y el exeurodiputado Josep Maria Terricabras la define en su libro Pensar diferent: poder, coneixement, llengua i una altra idea d'Europa, como una "españolista desacomplejada".

Metsola se ha visto inmersa este mes en el escándalo de los sobornos de Qatar, que han llevado a la detención de una de sus vicepresidentas, Eva Kaili. La presidenta del Parlamento ha intentado quedar al margen de esta polémica y ha hecho gestos de mano dura. Ha anunciado que "no habrá impunidad" ante los supuestos sobornos de Qatar para influir en las decisiones de la Eurocámara sobre el país, y ha prometido una batería de medidas para hacer frente al escándalo, entre ellas abrir una investigación interna. Asimismo, también ha propuesto hacer una reforma en el acceso de grupos de presión en las sedes del Parlamento y a la protección de los denunciados por corrupción. El objetivo de estas acciones, según Metsola, es conseguir que la institución pueda salir más fuerte" de esta presunta trama de corrupción. "No habrá impunidad. Los responsables encontrarán este Parlamento del lado de la ley. Nada se esconderá bajo la alfombra: lanzaremos una investigación interna para revisar todos los hechos relacionados con el Parlamento y ver como asegurar mejor nuestros sistemas", dice presidenta.