La presidenta de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Rosa Romà, se ha dirigido por carta al Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) a fin de que emprenda algún tipo de iniciativa ante una polémica levantada en Twitter sobre su persoma y partiendo de unas declaraciones que hizo sobre el catalán en una entrevista en la revista Crític. La carta, según ha adelantado El Món y han confirmado a ElNacional.cat fuentes de la CCMA, reclama que el ente intervenga de algún modo. Fuentes del CAC confirman que han recibido la comunicación de Romà y, "tal como se hace habitualmente con las quejas y consultas" recibidas, "se está valorando"

La presidenta de la CCMA considera en la carta enviada al CAC que sus palabras en la entrevista "fueron tergiversadas" en una de las citas destacadas que se publicaron. Aparte, Romà alega que esta tergiversación ha sido la base de una "campaña de desprestigio" contra ella y también contra la CCMA. Romà, a pesar de ser consciente de que el CAC no tiene competencias con respecto a Twitter, cree que el ente tiene margen para hacer algún tipo de actuación, que podría ser la elaboración de un informe o un documento de recomendaciones. En ningún caso, aclaran fuentes de la CCMA, se busca una acción que derive en algún tipo de sanción.

La frase que desató la polémica

La frase que desató la polémica fue una en que Romà, según ha publicado Crític, hablaba sobre la lengua de los periodistas que tendrían que aparecer en la cadena pública: "Tenemos que tener a quien mejor pueda explicar la noticia, en el idioma que sea". Estas palabras originaron la reacción de destacados nombres del ámbito político, social y cultural catalán. De hecho, la entidad Plataforma per la Llengua dedicó un hilo a la entrevista criticando un incremento de la presencia del castellano en TV3.

Precisamente, en la entrevista que ha dado pie a la polémica, Romà decía que la presencia del catalán en el entorno digital audiovisual es "prácticamente inexistente" y, en consecuencia, la CCMA tiene la obligación "de ofrecer el máximo de contenidos posibles en esta lengua".

Romà razona que en catalán "tenemos expertos en muchos campos", pero apunta que "hay cuestiones en las que hay que encontrar la mirada de un experto externo". Es en este punto que la presidenta de la CCMA opina que "como medios de comunicación, siempre tenemos que tener a quien mejor pueda explicar la noticia de la cual estamos hablando, en el idioma que sea".

Aunque el objetivo de la carta de Romà no busca ningún fin sancionador, fuentes de la CCMA creen que el CAC tiene margen para intervenir en un asunto como este, teniendo en cuenta que la presidenta considera que sus palabras han sido tergiversadas y, a partir de aquí, se habría generado, según opina, "una campaña de desprestigio" contra ella.