La presidenta de la Asamblea Nacional de Catalunya (ANC), Dolors Feliu, ha conseguido una plaza en el gabinete jurídico del Departament de Presidència del Govern, según consta a la página web de la conselleria y ha confirmado ella misma en Twitter. La oferta del concurso se publicó el 13 de septiembre, dos días después de la Diada Nacional de Catalunya, en la cual Feliu instó al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a culminar la independencia o convocar elecciones y cargó contra los partidos independentistas para "desmovilizar". Feliu, que es funcionaria del cuerpo de abogados de la Generalitat-- requisito necesario para optar a la plaza--, había ocupado previamente a varios altos cargos en el Govern: del 2011 al 2019, fue directora general de Servicios Consultivos y, del 2019 al 2021, directora general de Derechos y Asuntos Constitucionales.

Dolors Feliu consigue una plaza en el gabinete jurídico de Presidencia

Más concretamente, Dolors Feliu ha conseguido una plaza como responsable de apoyo y relaciones consultivas de la Dirección General de Servicios Consultivos y Coordinación Jurídica del Gabinete Jurídico del Departament de Presidència, que corresponde al nivel 29 y a la categoría A1 de los funcionarios de la Generalitat. El plazo para presentar la solicitud para este puesto de trabajo finalizó el 23 de septiembre pasado, cuando ya se avistaba la crisis de gobierno que motivó la consulta interna de Junts y que acabó derivando en su salida del ejecutivo catalán, mientras que la resolución se publicó el 2 de noviembre en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). Fuentes de la ANC consultadas por Efe han explicado que esta plaza es "inferior" a los cargos que había ocupado Feliu anteriormente en la Generalitat y que requiere "menos dedicación", con lo cual "tendrá más tiempo para el activismo" a favor de la independencia.

La postura de la ANC

La Assemblea Nacional Catalana ha emitido un comunicado confirmando la plaza de Feliu en el cual ha querido aclarar una serie de puntos. En primer lugar, destaca que ocupa una plaza de funcionariado al Gabinete Jurídico de la Generalitat. Y desde esta posición, participó en la defensa del Estatuto de Autonomía de Cataluña el 2006. En segundo lugar, la Asamblea recuerda que esta plaza y todas las del Gabinete Jurídico "pertenecen al Departament de la Presidència desde siempre". Finalmente, afirma que la plaza que ocupará a partir de ahora Feliu "es de un nivel menor y de menos dedicación, un cambio que ha pedido ella misma para poder dedicar más tiempo a la Assemblea".

Funciones del cargo

Tal como figura al sitio web del Departament de Presidència, el cargo que ha conseguido a Feliu implica dar apoyo a la dirección de los Servicios Consultivos y Coordinación Jurídica y "asesorar en materia de transparencia y ejercicio del derecho de acceso a la información pública", así como asumir la gestión interna "de las solicitudes del derecho de acceso a la información del Gabinete Jurídico" de la conselleria. El trabajo también implica elaborar estudios relativos a estas materias y formular propuestas a los titulares de la Dirección General de Servicios Consultivos I Coordinación Jurídica y "participar en las comisiones, otros órganos colegiados y grupos de trabajo para los que es designada".