Giro de guion. La historia se ha vuelto a repetir este sábado, cuando Dolors Feliu ha sido declarada presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC). La activista y abogada, con una larga trayectoria en el movimiento independentista, ha conseguido hacerse hoy con el principal cargo de la entidad, adelantando a Jordi Pesarrodona. El activista y payaso consiguió imponerse en la votación popular el sábado pasado, con 2.306 votos, frente a los 2.188 de Dolors Feliu, que acabó en segunda posición. Ahora bien, aquellas elecciones solo servían para escoger a los miembros del nuevo Secretariado Nacional, y ha sido este órgano director que ha escogido los nuevos cargos de la Asamblea, poniendo fin, así, a la era de Elisenda Paluzie.

Con todo, Dolors Feliu se ha acabado imponiendo hoy con una contundencia bastante evidente. Los secretarios nacionales se han reunido este sábado durante toda la mañana en Vilafranca del Penedès, y lo han hecho para discutir los nuevos cargos de la entidad: presidencia, vicepresidencia, secretaría y tesorería. Finalmente, los 69 miembros presentes han optado por otorgar su confianza a Dolors Feliu, que se ha llevado 48 votos. En cambio, Jordi Pesarrodona solo ha obtenido 16. La abogada, pues, ha conseguido la mayoría de dos tercios en primera vuelta, para ser proclamada nueva presidenta del Assemblea Nacional Catalana. Por otro lado, el debate para la vicepresidencia ha sido mucho más discutido, y finalmente se ha optado por repartirlo entre dos nombres: Pesarrodona ostentará el cargo durante el primer año y Uriel Bertran lo hará durante el segundo. Jordi Domingo será el secretario y Josep Pedrerol el tesorero.

La nueva presidenta, Dolors Feliu, se ha mostrado ilusionada con su nombramiento, y ha remarcado que el reto para la nueva dirección de cara a los próximos años es avanzar hacia el "horizonte de la independencia". "Hasta ahora hemos vivido en una nube hacia la independencia, un tiempo marcado por la represión, por la Covid y tras el 1 de octubre. Ya llevamos casi cinco años", ha remarcado. Ante esta realidad y este tiempo de espera, es la hora de volver a coger la iniciativa, ha continuado. "Tenemos que hacerlo sobre los cimientos que nos ha puesto el anterior Secretariado, que ha hecho un trabajo ingente manteniendo la flama de la independencia. Tenemos que coger este relevo y hacerla efectiva", ha advertido.

¿Quién es Dolors Feliu?

Dolors Feliu (Roda de Ter, 1964), activista y abogada, es de hecho quien mejor posicionaba de salida para ganar las elecciones del pasado sábado, aunque se ha acabado imponiendo ahora. Fue letrada de la Generalitat, habiendo sido directora de los Servicios Consultivos y Coordinación Jurídica de la institución durante ocho años, entre 2011 y 2019. También ha tenido experiencia política, con militancia en Convergència Democràtica de Catalunya y al PDeCAT entre 2008 y 2018, y se presentó a la lista de Junts pel Sí a las elecciones del 2015. Recientemente, ha destacado por su activismo a la misma Asamblea y en el Consell per la República, que abandonó hace sólo unas semanas para priorizar su carrera a relevar a Paluzie. Más allá, ha sido profesora de Derecho Constitucional a la Universidad Pompeu Fabra, y ha publicado varios libros de temática independentista, como Manual per la independència en 2013 y Octubre al carrer en 2018.

Se repite el caso de 2015 y 2016

La experiencia de las anteriores elecciones, desde la fundación de la Assemblea en el 2010, abría la puerta a cualquier escenario hoy. Carme Forcadell fue elegida presidenta después de acabar en cada ocasión como la candidata más votada por las bases. Ahora bien, las sorpresas llegaron en 2015 y en 2016. En el primer año, fue la escritora y traductora Liz Castro quien se impuso en los comicios, con 5.093 votos, pero finalmente fue Jordi Sànchez, que había acabado en cuarta plaza con 4.640 votos, quien acabó siendo nombrado presidente. El año siguiente, mismo escenario: Castro volvió a ganarle la partida a Sànchez, esta vez por una diferencia mucho más ajustada (4.071 a 4.005), si bien fue el segundo posicionado quien volvió a hacerse con el liderazgo de la Assemblea. Elisenda Paluzie recuperó la 'normalidad', siendo elegida a la presidencia después de ganar las elecciones las dos veces. Pero con todo ya se demostraba que el escenario de este sábado, a pesar de la victoria de Pesarrodona hace una semana, se presentaba totalmente abierto. Finalmente, se ha cumplido esta predicción.

Líneas a seguir para la nueva presidenta

A finales de marzo, se aprobó la nueva hoja de ruta para la Assemblea, que marcará los principales retos a seguir para la nueva dirección de Dolors Feliu. Una de las apuestas más destacables en el nuevo documento es sobre el impulso de una lista cívica para las próximas elecciones, una propuesta que ya remarcó la presidenta Paluzie hace dos semanas en una entrevista con ElNacional.cat. El texto de la ponencia pone bien claro que no es una opción que la Assemblea se convierta en un partido y se presente a las elecciones, pero sí que plantea el impulso de una lista cívica, independiente de partidos, para defender la voluntad de los electores independentistas a las próximas elecciones del Parlament para hacer la independencia. En la entrevista, Paluzie mantuvo que si no hay un "giro radical" en la dirección del actual Govern y del movimiento independentista en general, "se estaría abriendo un espacio" para esta lista.

El texto también demuestra que los socios quieren reforzar la alianza de la ANC con el Consell per la República. De hecho, tres de las seis enmiendas aprobadas se centran en esta materia. Los electores, pues, han apostado por "establecer vínculos de cooperación con el CxRep, en coordinación con el recientemente creado Ministerio libre de exteriores, generando una sinergia de colaboración en una misma dirección". El texto de otra enmienda aprobada aboga para "coordinar la acción exterior de la Assemblea y la acción exterior del CxRep". Y aún otra busca "incentivar, promover y facilitar el registro al Consell per la República entre los socios, simpatizantes y la ciudadanía en general". Y también cargan contra la mesa de diálogo, con una frase que no deja margen para las dudas: "La mesa de diálogo refuerza y cohesiona el Estado español internamiento y lo legitima internacionalmente".