El bloqueo del Govern provocado por la negativa del presidente Mariano Rajoy a publicar el decreto de nombramiento de los consellers ha provocado hoy una imagen inédita: el presidente, Quim Torra, sentado solo en la primera hila de escaños del Parlament, la que corresponde a los miembros del Govern. El president ocupa el mismo lugar que ocupaba Carles Puigdemont, y en el lado opuesto del pasillo, el escaño que en otras legislaturas ocupava el president de la Generalitat, se ha situado un lazo amarillo. El correspondiente al escaño de Puigdemont.

IMG 3167 (1)

Foto: M.L 

Estos escaños tienen que estar siempre ocupados. Si no hay Govern, lo ocupa el ejecutivo en funciones hasta el nombramiento del nuevo gabinete. Después del 21-D, sin embargo, con el gobierno suspendido por el 155, los escaños del gobierno quedaron vacíos.

Si esta circunstancia ya fue extraordinaria, lo ha estado también el hecho de que una vez el president ha tomado posesión del cargo y ha nombrado a los consellers, estos no hayan podido tomar posesión. Esta situación no se había producido nunca. Siempre, el primer pleno después de la investidura del president había servido para que el jefe del ejecutivo apareciera para dar cuenta de la estructura y composición de su ejecutivo, esta es la obligación del gobierno "al constituirse", según la ley de la Presidencia de la Generalitat y del gobierno.

Esta vez, sin embargo, el president no tiene gobierno y su primer pleno lo tendrá que seguir en una gráfica imagen de soledad. Está previsto que la comisión jurídica asesora responda en breve con el informe de que ha reclamado Torra sobre la decisión de Rajoy de no publicar el decreto de nombramiento del Govern.