Frases grandilocuentes, duras criticas a populistas e independentistas y pocas propuestas concretas. Eso, sí, todo envuelto de los colores de la bandera francesa para recordar, como si se tratara de una especie de aval, su etapa política en Francia. De esta manera ha presentado Manuel Valls su candidatura al ayuntamiento de Barcelona.

En el acto de presentación de su proyecto político por la capital catalana, que ha tenido lugar este jueves en el Palacio de Congresos de Barcelona, Valls se ha mostrado convencido de que conseguirá ser al próximo alcalde y se ha autoerigido como garante del cambio de una ciudad que ve "degradada". "Seré el próximo alcalde de Barcelona. Tengo la capacidad y la energía necesaria para traer el cambio".

El candidato, al que da apoyo Ciudadanos, ha sido mucho crítico con el independentismo, a quien lo acusa de "perjudicar" la ciudad, y del "populismo" de Ada Colau, a quien le reprocha de haber llevado "la mediocridad y la irrelevancia". Según Valls, hay una "campaña estratégica" de independentismo y populismo que pone "en riesgo" la ciudad. Por eso, ha pedido el voto de todos los unionistas, sean del partido que sean.

Manuel Valls Sergi Alcazar 10

El exprimer ministro francés ha presentado una ciudad "que va hacia el precipicio" y, para hacer frente a ello, ha defendido una idea de Barcelona como "capital catalana, española y europea", "sin banderas" y "ambiciosa".

En este sentido, ha defendido que si consigue la alcaldía promoverá que vengan "exposiciones universales", que tenga "buenas universidades" y que sea "una ciudad que todo el mundo quiera visitar"; obviando así que la capital catalana ya acoge acontecimientos mundiales como el Mobile, que sus universidades están dentro de los rankings del mundo y que es uno de los principales polos turísticos.

Ahora bien, a pesar de ser el acto de presentación de campaña, Valls no ha presentado ninguna propuesta concreta, más allá de defender que el transporte público tiene que ser una prioridad, que se tiene que luchar contra la inseguridad o que se tiene que potenciar la cultura. No ha hecho ninguna referencia a cómo lo conseguirá.

Eso sí, ha asegurado que si es alcalde pondrá más luces en la ciudad por Navidad y ha tenido unas palabras críticas para el "extraño" belén de la plaza Sant Jaume. "No queremos una Barcelona provincianas, empantanada y dormida. La queremos presumida todo el año. Queremos más luz por Navidad y que eso tenga buena pinta", ha dicho en este punto.

Manuel Valls Inici campaña - Sergi Alcazar

Lo que sí que se ha rebelado Valls son los colores de la campaña, los de la bandera francesa -blanco, azul y rojo-, y el logo, que es una 'V', de "valentía, voluntad, visión, virtud, victoria y Valls", según ha indicado él mismo.

Entre los asistentes había la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, el tertuliano y miembro de Sociedad Civil Catalana Fernando Carrera, el opinador Joaquim Coll o la exmiembro de Unió Democràtica Eva Parera. Todos ellos han pronunciado unas palabras al inicio del acto, que ha contado con una banda sonora bien variada: desde Joan Manuel Serrat en Rosalía, pasando por Estopa y alguna pieza de rock catalán.