Como ya empieza a ser habitual, el proceso catalán y el referéndum siguen dando la vuelta al mundo. Esta vez ha sido la votación del Parlament para el referéndum vinculante. La prensa internacional destaca, sobre todo, que el objetivo del Govern saldrá adelante "incrementando las tensiones con el gobierno español".

Así lo explica Reuters, que tilda de "dolor de cabeza" para España esta situación en que Mariano Rajoy ha mostrado reiteradamente su negativa, pero subraya que el president Carles Puigdemont ya dejó claro que haría el referéndum sí o sí, tanto si el Estado lo quiere pactar, como si no lo quiere hacer.

La Stampa también destaca que el Parlament votó 'sí' a la celebración del referéndum en menos de un año, tanto si España negocia como si no. El rotativo italiano se fija en que Ciutadans, el PSC y el PP no quisieron votar.

El servicio de radiodifusión alemán Deutsche Welle pone sobre la mesa que "una de las regiones más ricas de España ha luchado varías ocasiones por su derecho a la separación", así como que esta vez el president catalán "se ha comprometido a proceder, incluido sin la bendición del gobierno español"

"En medio de las crecientes tensiones con el gobierno central sobre si la región puede romper legalmente, el Parlament ha votado a favor de llevar a cabo un referéndum para la independencia el próximo septiembre". Así lo explica el Voice of America que, como Reuters, lo bautiza de "dolor de cabeza", y recuerda que una sexta parte de la población española vive en Catalunya.

Los cargos penales del TC

La petición del Tribunal Constitucional (TC) para que la fiscalía actúe penalmente contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, tampoco ha pasado desapercibida por la prensa internacional.

Reuters pone de relieve que ya en agosto, el gobierno español pidió al TC que anulara la resolución independentista del Parlament y que este jueves ya pidió que se actuara penalmente contra Forcadell por haber permitido el voto de las conclusiones del proceso constituyente.

El rotativo británico The Journal centra su mirada en este aspecto y destaca que tanto el TC como el Supremo han abierto causas contra dos políticos catalanes "por presuntamente desobedecer órdenes judiciales". También subraya que el expresident Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau ya se enfrentan a un juicio por haber permitido la celebración del 9-N.

En esta misma línea, La Stampa avisa de que lo más probable es que esta situación "sea disputada por los tribunales españoles, empezando por la Constitución" y añade que todo ello "deriva de un movimiento ya suspendido por el máximo órgano de la justicia española".