El escándalo que ha cambiado la campaña para el 26-J empieza a hacer la vuelta al mundo. Varios medios internacionales están alertando como el caso que salpica al ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y al director de la Oficina Antifrau, Daniel de Alonso, "ensuciará" las últimas horas de la carrera para la presidencia en la Moncloa.

Al Financial Times no se le escapa nada. Bajo el título "El gobierno español, sacudido para las grabaciones filtradas", pone sobre la mesa como el ministro está implicado de lleno en esta cuestión, así como el hecho de que todos los partidos políticos hayan salido en tromba a pedir su dimisión.

El británico The Telegraph también habla y da a conocer como el presidente español en funciones ha encontrado envuelto en esta trama y hace un resumen de todo lo que Público ha ido sacando a la luz hasta ahora.

Bloomberg explica como el tándem Jorge Fernández-De Alonso intentaron cargarse los dos principales partidos de Catalunya, CDC i ERC, tal como se puede escuchar en los diferentes audios, y subraya como se amparan en que la conversación ha sido sacada de contexto.

El rotativo norteamericano se hace eco de que ésta es la segunda vez en seis meses que los españoles irán a las urnas y que, mientras el PP lleva desde el 2011 salpicado por casos de corrupción, su presidente, Mariano Rajoy, lo niega todo.

La cadena británica BBC titula: "El ministro del interior 'tendría que dimitir' después de qué se destapara el secreto". Con este contundente titular explican el caso destapado y también que todos los partidos de la oposición han pedido la dimisión del ministro, de aquí el entrecomillado del titular. También detallan las explicaciones del ministro y dicen que según él, las grabaciones están descontextualizadas.

En Francia tampoco se les ha escapado ni un solo detalle del caso. L'Opinion relata como Jorge Fernández y De Alonso han "animado" una campaña electoral que hasta el momento "había sido bastante tranquila por el cansancio de los españoles" y que ahora se "enciende" a pocos días para que la ciudadanía elija a quien quiere que los represente.

Otro diario francés se ha sumado a la difusión del caso. Se trata de La Tribune, que destaca que el Gobierno español buscaba y rebuscaba casos de corrupción para inculpar a los políticos independentistas hasta el extremo de "fabricar pruebas para desacreditar a sus opositores" y remarca que Rajoy lo sabía. Este rotativo define el PP como un partido "acostumbrado a los escándalos, incluidos los financieros". 

También el escocés The Herald Scotland se pregunta si hay guerra sucia dentro de la política española, y explica que el ministro ha sido acusado de intentar ensuciar a los dos partidos independentistas más importantes de Catalunya. El rotativo explica también que el ministro del interior está ahora bajo presión a sólo pocos días de las elecciones.

La noticia ha llegado hasta el Líbano, donde el The Daily Star subraya que el ministro del Interior español "se enfrenta a peticiones de dimisión" a sólo cuatro días de las elecciones generales, cuando el PP tiene previsto quedar primero y ganar los comicios, aunque sea por minoría.

También la agencia de noticias rusa Sputnik se hace eco de la noticia y de las palabras del ministro después de estallar el escándalo. La agencia apunta que Jorge Fernández ha rehusado dimitir después de las filtraciones que intentaban encontrar información comprometida por los partidos independentistas catalanas. 

Finalmente, la trama que implica el ministro ha sido la noticia de apertura en el canal Russia Today.