El candidato de Junts+ Puigdemont por Catalunya, Carles Puigdemont, tiene un objetivo en estas elecciones en el Parlament de Catalunya del próximo 12 de mayo: volver a Catalunya con una mayoría independentista sólida. Por eso, ha fijado su campaña al entrar en el choque con el PSC y su candidato, Salvador Illa, que parten como favoritos a las encuestas, mientras que envía mensajes conciliadores con Esquerra Republicana con el fin de poder formar Govern en un futuro. Los sondeos reflejan una tendencia al alza de la candidatura del líder de Junts, sobre todo desde que anunció desde Elna que se presentaría en estas elecciones.

🔵 Puigdemont exige la cesión del 100% de los tributos como condición para votar los presupuestos del Estado

📊 Encuesta El Nacional: La campaña del 12-M arranca con Illa al frente y Puigdemont distanciado de Aragonès

 

Con todo, ya va siendo una tónica habitual que el president en el exilio y su equipo de comunicación apuesten para visualizar su figura en todas las redes sociales. Eso se ha acentuado a raíz del inicio de campaña, con mensajes en X, Facebook, WhatsApp, Telegram e, incluso, en la red musical Spotify. Es en este último espacio donde Carles Puigdemont ha publicado una lista de reproducción denominada 'El Retorn', donde cada día el candidato de Junts publicará una nueva canción que simbolice el camino de devuelta del exilio. Un retorno que ya ha empezado una vez dejó atrás la Casa de la República de Waterloo e instalándose en Vallespir, en la Catalunya Nord, desde donde Junts hará los principales actos de campaña movilizando la ciudadanía a través de autocares.

Con todo, de momento solo aparece una canción en esta lista de reproducción de Spotify: Bon viatge, de Marcel y Júlia. Sin embargo, Puigdemont ya publicó un listado en esta red social de música para Sant Jordi, con el fin de promover la música en catalán y dar a conocer a artistas de los Països Catalans. Pero también lo hizo por Navidad, con canciones de todo tipo y en catalán.

En este marco de viaje de retorno al Principado, Puigdemont ha hecho su vídeo de campaña en las montañas de la Catalunya Nord, a un paso de tierras jurídicamente españolas. El president en el exilio ya ha anunciado que volverá a Catalunya en una investidura, ya tenga una mayoría para ser investido en el Parlament de Catalunya, o no la tenga. En todo caso, por eso, ha descartado su retorno en medio de la campaña electoral, ya que considera que supondría un desprestigio de aquello hasta ahora ha representado, como es la presidencia de la Generalitat en el exilio.