Una buena memoria o una mejor hemeroteca son dos herramientas suficientemente útiles para recordar que hay muchas cosas cíclicas, y una de ellas son las portadas de los diarios en pleno verano. Ahora hace casi un año, el 20 de agosto pasado, recordábamos que las portadas de aquel día se fijaban en dos hechos noticiables que un año más tarde, vuelven a ser los mismos. La fuga de jueces y la debilidad de Sánchez vuelven a estar de actualidad y aunque la segunda de las informaciones está marcada, ahora más que hace un año, por una actualidad política incierta en que la posibilidad de que se consume una investidura del candidato socialista parece a estas alturas lo bastante alejada, con respecto a la falta de jueces parece más bien que se trata de uno de los clásicos del verano -como las disputas en torno a Gibraltar o los vaticinios sobre un 'otoño caliente' por cualquier cosa- que sirven para llenar páginas de diarios cuando no hay nada mejor.

Si hace un año La Razón explicaba que El 'procés' dispara un 81% a los jueces que dejan Catalunya, este viernes vuelve con el siguiente titular: Cuatro de cada diez vacantes judiciales están en Catalunya. Vuelta a empezar, en Catalunya faltan jueces, y según casa Marhuenda, la causa principal es que La presión soberanista a los magistrados dispara las peticiones de traslado. Recordemos que el año pasado el mismo diario ya lo vendía así: Los ataques a Llarena y el ambiente 'gravemente enrarecido' fuerzan el éxodo judicial.

larazon

La portada de hoy de La Razón

la razon 20 agosto 2018

La portada de La Razón del 20 de agosto del 2018

Por lo tanto, en un año nada ha cambiado, en Catalunya siguen faltando jueces y la culpa es, para este diario españolista, del independentismo. Hace un año ya apuntábamos que precisamente la falta de vocaciones en Catalunya ha contribuido a que la justicia sea una de las instituciones públicas más españolizadas y que precisamente, la negativa de muchos aspirantes a jueces a aprender la lengua de los que tienen que ser sus administrados, el catalán, tenía que ser un elemento a la hora de entender las causas de la fuga de unos jueces que pretenden que la sociedad funcione a la inversa, que sean los ciudadanos los que utilicen la lengua de los jueces.

Para La Razón, en todo caso, la solución a todo ello no es formar a los aspirantes en lengua catalana, sino subirles el sueldo. Tal día hará un año... y ya lo ha hecho.

elmundo

abc

elpais

Con respecto al resto de diarios editados en Madrid, El Mundo destapa otro presunto caso de corrupción en Catalunya con nuevos datos sobre el caso Pujol: Anticorrupción destapa otra fortuna de los Pujol en Andorra, mientras que ABC enfoca a su manera la crisis humanitaria: El gobierno [español] pasa de la propaganda al realismo y El País apuesta por La ONU alerta que el modelo alimenticio agrava la crisis climática.

elpuntavui

lavanguardia

portada ara 2285181712 64726135 822x1105

periodico

En cuanto a los diarios editados en Catalunya, este son los principales titulares: El Punt Avui, Huelga indefinida de los vigilantes del aeropuerto del Prat; La Vanguardia, El Prat encara desde hoy otra huelga a los controles de seguridad; Ara, Los sindicatos presionan a Pedro Sánchez para que pacte con Podemos; y La Vanguardia, La ONU pide un cambio de dieta por|para el planeta.