La maniobra política de Ciudadanos para erigirse, de facto, en principal partido de la oposición -Albert Rivera apunta, los medios disparan- ha sido comprada de forma tan evidente por la prensa editada en Madrid que el asunto de la tesis de Pedro Sánchez acapara todas las portadas, haciendo aquello tan castellano de sostenella y no enmendalla y hurgar más en la presunta herida abierta a Sánchez.

Abre fuego ABC, que ya se colocó al frente del embate ayer asegurando que la tesis del presidente del Gobierno español era un plagio. Este viernes lo dejan bien claro. El editorial se titula ABC se reafirma y, excepcionalmente se destaca en portada, pero el titular grande es todavía más explícito: Sánchez volcó en la tesis textos escritos cono un miembro del Tribunal, añadiendo en letra más pequeña que el cum laude fue obtenido gracias a un "tribunal de amiguetes".

El ejército de Pancho Villa

A su vez, El Mundo se esfuerza en no perder comba abriendo portada con Un tribunal de afines y novatos otorgó a Sánchez su 'cum laude', investigando en las irregularidades de las personas que examinaron la tesis de Pedro Sánchez. Vaya, tanto ABC y El Mundo nos vienen a decir que el tribunal era casi el ejército de Pancho Villa, absolutamente incapacitado para juzgar un texto doctoral, ni el de Sánchez ni el de nadie.

Por su parte, La Razón señala que Sánchez maniobra para no comparecer por la tesis y también apunta que El tribunal que le otorgó un 'cum laude' estaba compuesto por 'novatos' y afines.

Total, la tesis general es que aparte de que Sánchez copiara o no su tesis doctoral, el tribunal era totalmente incompetente. En la Universidad Camilo José Cela, el centro privado donde estudió Sánchez, dicen que no hay ninguna irregularidad pero teniendo en cuenta que Cela y Juan Carlos ya eran amigos en vida del primero, marqués de Iría Flavia por obra y gracia del segundo, habrá que ver si las respectivas universidades también están hermanadas.

El País al rescate

En esta ocasión, a El País no le queda más remedio que salir al rescate del presidente socialista asegurando que La presión fuerza a Sánchez a difundir su tesis doctoral, añadiendo que el mandatario español ha amenazado con acciones legales contra los medios que le acusan de plagio. Mercromina para la pupa.

Por cierto, de Catalunya, hoy, nada. Pero nada, ¡eh!