Puede ser pura coincidencia, pero el cese fulminante ayer a media tarde de la portavoz del Partido Popular, la 'destroyer' Cayetana Álvarez de Toledo, fue una noticia magnífica para tapar lo que se había comunicado justo a la hora de la siesta, cuando desde la Casa Real se informaba de lo que hacía quince días se ocultaba, que Juan Carlos había empezado su exilio en los Emiratos Árabes Unidos, país donde ha pasado todos estos días desde su marcha el pasado 3 de agosto.

Siempre ha habido la sospecha de una cierta connivencia entre el Partido Popular y la familia Borbón y un repaso en las portadas madrileñas de hoy hacen creer que la cabeza de Cayetana ha sido el pase de la muerte para decidir las portadas de este martes, donde la noticia del cese de la ya exportavoz gana por goleada a las últimas informaciones de la Zarzuela. Hecho expreso o no, lo cierto es que la aventura a los emiratos de Juan Carlos pasa desapercibida. Le guste o no, Álvarez de Toledo ha hecho un último servicio a la monarquía. Su sacrificio no ha estado en vano. Cayetana 4 – Juan Carlos 0 en los diarios madrileños. Y atención, resultado completamente inverso en los diarios catalanes: Cayetana 0 – Juan Carlos 4. Y eso que Cayetana es más catalana que Juan Carlos, que fue escogida diputada en el Congreso por Barcelona.

abc

La medida sí importa y en 'ABC' lo tienen muy claro y por eso, después de días dando lametones a la monarquía de vergüenza ajena, el día que se encuentra al Wally coronado la portada es para el PP: 'Casado fulmina a Cayetana por cuestionar su autoridad', mientras que la excursión de Juan Carlos queda relegada al sobreático: 'El rey confirma que está a los Emiratos Árabes quince días después de su salida de España'.

elmundo

La misma tónica mantiene 'El Mundo', que destaca que 'Casado fulmina a Álvarez de Toledo para remodelar el PP' y relega a columna la información monárquica: 'Emiratos Árabes: el oasis veraniego del Rey Emérito desde el día 3'.

larazon

En 'La Razón', tres cuartos de lo mismo, con 'Casado cesa a Álvarez de Toledo para ser sólo portavoz de sí misma' a toda portada y en los bajos, 'El Rey Emérito está en Emiratos desde el día 3'.

elpais

Más ambivalente es 'El País', que intenta equilibrar las dos noticias, aunque la de Cayetana es mayor: 'Casado destituye a Álvarez de Toledo por desafiar su autoridad'. Al lado, 'Juan Carlos I se halla en los Emiratos Árabes desde su salida de España'.

ahora

elperiodico

elpunt avui.750

lavanguardia

En Catalunya, en cambio, la percepción de las noticias es justo al revés y la noticia principal es la de la ubicación del patriarca de los Borbones, mientras que el cese de la portavoz del PP queda relegada en las noticias secundarias: 'Juan Carlos I se refugia en los Emiratos Árabes' y 'Casado cesa a Álvarez de Toledo como portavoz del PP en el Congreso' en Ara; 'El refugio árabe de Juan Carlos I' y 'Casado releva a Álvarez de Toledo por una dirigente menos radical' en 'El Periódico'; 'El emérito, en Abu Dhabi' y 'Casado cede y fulmina a Cayetana Álvarez de Toledo' en El Punt Avui; y 'La Zarzuela confirma que el rey Juan Carlos está en los Emiratos' y 'Casado destituye a Álvarez de Toledo, que se va dando un portazo' en La Vanguardia.