En la crisis abierta entre el ministerio del Interior y la Guardia Civil a causa de la destitución fulminante del coronel Diego Pérez de los Cobos el lunes y que ayer tuvo nuevos episodios como la revelación que el informe de la policía militarizada sobre el 8-M que habría desencadenado la destitución es un festival de chapuzas, o la dimisión del número 2 de la Guardia Civil, el prejubilado Laurentino Ceña, hay diarios que han tomado partido claro y no han dudado en calarse el tricornio hasta las cejas y apoyar a este cuerpo policial que, hoy más que nunca, está en entredicho.

La mística que rodea este cuerpo que tiene como sobrenombre benemérita —que significa "digna de honor"— deja huella en las portadas de la derecha mediática, que cierran filas con esta policia que tiene páginas negras como su participación en la Segunda Guerra Mundial codo con codo con los nazis, o las repetidas denuncias por tortura confirmadas por la ONU y tiene entre sus nombres más conocidos al golpista Tejero. También tuvo un papel destacado en Catalunya durante el referéndum del 1 de Octubre del 2017 tanto por la violencia policial ejercida como por la elaboración de informes fantasiosos sobre la celebración de la votación.

larazon

Todo eso no tiene la más mínima importancia para La Razón, que hoy publica su cabecera con un fondo negro de duelo y no en el azul habitual. Es el primero que se calza el tricornio con foto de Marlaska compungido y el titular "Crisis en la Guardia Civil: 'El honor no se compr'"', y con pieza adjunta sobre el informe con el título "El 8-M no debió celebrarse".

abc

ABC, que no menciona el informe sobre el 8-M, prefiere seguir hurgando en una supuesta maniobra del Gobierno para asediar a la Guardia Civil, asegurando que "Marlaska utilizó a tres superiores del coronel para presionarlo".

elmundo

Y completa este tridente —o tricornio— mediático El Mundo, que asegura que "La Guardia Civil sospecha que el Gobierno le oculta datos del 8-M", y añade que "La purga de Marlaska desata la mayor crisis en la Institución desde Roldán". ¿Quizás fue peor el asunto de Roldan que el"'todos al suelo" del golpista Tejero?

elpais

En cambio, El País' a la vuelta a la explicación de todo y titula "El informe de la Guardia Civil sobre el 8-M está plagado de errores" e insiste en que "El texto, que inculpa al delegado del Gobierno de Madrid, omite datos importantes y fechas clave". Vaya, como con los informes sobre el 1-O, aunque ese diario no lo recuerde. 

elpuntavui

el periodico

ahora

lavanguardia

En Catalunya, sólo El Punt Avui relaciona la gestión de Pérez de los Cobos con su papel al frente de la violencia policial el 1-O, titulando "En propia piel" y añadiendo que "El Gobierno prueba ahora la persecución de Pérez de los Cobos". Los otros tres diarios prefieren titulares sin tanta carga interpretativa: "La crisis entre Interior y la Guardia Civil se agranda con una dimisión" en El Periódico; "El Gobierno choca con la Guardia Civil y la justicia" en Ara y "La gestión del informe de la Guardia Civil abre una crisis en Interior" en La Vanguardia.