El avance en las negociaciones entre PSOE y ERC de cara a facilitar la investidura de Pedro Sánchez no son del gusto de mucha gente. Y así lo reflejan las portadas del diarios editados en Madrid, que están de los nervios por la posibilidad de que acabe tomando forma la temida alianza de bolivarianos-proetarras-golpistas y otras gentes de mal vivir, todos ellos concretados en el término de tradición secular de la anti-espanya.

elmundo

El Mundo es, aparentemente, quién lo pasa peor, con un titular que intenta torpedear la línea de flotación del PSOE: "Sánchez negociará el apoyo de ERC con el 'arquitecto del 1-O'" en referencia a Josep Maria Jové, presidente del Consell Nacional de ERC pero para este diario, sobre todo, "Mano derecha de Junqueras el 1-O", de quien se recuerda de que "Está imputado después de que se le interviniera la 'moleskine' con la hoja de ruta del 'procés'". Por si queda alguna duda en que un posible acuerdo no gusta a El Mundo, el título del editorial es "Una humillación a los españoles".

larazon

A su vez, La Razón también hace evidente su enfado con este título: "Sánchez anula la consulta de ERC con una mesa de diálogo". Aquí se nota que a los albaceas de la España eterna no les acaba de gustar a los cuales se dialogue con quienes no es de su cuerda.

elpais

El País, por su parte, lo suaviza todo con un título mucho más neutro, "PSOE y ERC pactan la mesa que negociará la investidura", que no se trata de hacer ningún daño a las posibilidades que Sánchez se quede a vivir una temporada más en la Moncloa.

abc

ABC en cambio, prefiere atacar el frente andaluz y exprimir la sentencia por el caso de los ERE: "Más de cien socialistas se lucraron con los ERE". Los tres subtítulos insisten en lo mismo: "Al menos 85 militantes, 18 familiares directos y 17 amigos se beneficiaron del expolio"; "La sentencia dificulta que la ministra Montero, en la Junta de 2002 a 2018, lidere el PSOE andaluz" y "Celaá justifica el silencio de Sánchez: "El caso no concierne al gobierno y menos al presidente". El diario monárquico lleva días apretando el PSOE desde el sur de España y nada hace pensar que la cosa acabe aquí.

elpunt avui.750

ahora

elperiodico

lavanguardia

Los diarios editados en Catalunya, en cambio, ofrecen otra visión de las negociaciones entre socialistas españoles y republicanos catalanes: "Primeros movimientos" en El Punt Avui; "El PSOE acepta negociar de manera formal con ERC" en Ara; 'Un Gobierno sí, pero con cautela" en El Periódico; y 'ERC avisa al PSOE de que el diálogo tiene que ser entre gobiernos" en La Vanguardia.