Gestionar un país en crisis no debe ser nada fácil, pero si encima se hace desde un gobierno débil y frágil, todavía peor. La posición del Gobierno ante el coronavirus se ha complicado desde la última prórroga del estado de alarma, donde los apoyos variaron sensiblemente. Ahora, para acabar de arreglarlo, la implantación a partir de hoy de la fase 1 de desescalada ha provocado tensiones territoriales que a Sànchez le han estallado por donde menos lo esperaba, por el gobierno amigo del País Valencià, al cual se han sumado madrileños y andaluces, que ya hablan de agravios comparativos por el simple hecho de que hay territorios con mejores condiciones para desescalar que otros.

Ya es exactamente que a veces, hagas lo que hagas, lo harás mal, y las portadas de hoy tienen precisamente esta tónica.

elmundo

A ver pues la primera plana de El Mundo. Aunque el tema principal es una entrevista a la Fiscal General y exministra Dolores Delgado con el textual «Vamos a investigarlo todo, las víctimas son una prioridad» -y una fotografía mucho más elegante que la de ayer de Isabel Díaz Ayuso-, el raca-raca del agravio territorial aparece bajo el título: 'Puig y Lambán denuncian ante Sánchez que privilegie al PNB en la desescalada' -Lambán, 'tú quoque'?-

larazon

A su vez, La Razón titula que 'Calviño presiona a Iglesias para hacer recortes en el 2021» pero también aparece el tema de que nadie está contento con la gestión de la desescalada: 'Valencia y Andalucía acusan Moncloa de favoritismo en la desescalada'.

abc.750

En cuanto a ABC, el diario prefiere hacer herida con una encuesta donde da una importante subida al partido de Pablo Casado: 'El PP capta 250.000 votos del PSOE y 650.000 de Cs y Vox' y 'Pasaría de 89 a 115 escaños y amenaza la mayoría de Sánchez, que compensa la pérdida de casi un millón de sus votantes con los que recopilación de Unidas Podemos i Más País'.

elpais

Con respecto a El País, el zarandeo autonómico ocupa el titular principal: 'Madrid, Andalucía y Valencia abren un pulso por avanzar a la fase 1', añadiendo que 'Sánchez apacigua a Torra, Urkullu y Feijóo, pero recibe la queja de tres comunidades rezagadas en la desescalada'.

lavanguardia.750

elperiodico

ahora

elpuntavui

Finalmente, los diarios editados en Catalunya titulan así: 'Sánchez rechaza las presiones para acelerar la desescalada' en La Vanguardia; 'Sánchez intenta aplacar el malestar autonómico' en El Periódico; 'Retorno a medio gas en las zonas que pasan a la fase 1' en Ara; y un «No haremos recortes» de Quim Torra en El Punt Avui.