Una portada de diario es, en el fondo, una construcción visual donde imágenes y titulares se combinan en millones de combinaciones posibles. A veces manda la fotografía y a veces el titular, pero en general pasa poco que manden las imágenes cuando estas no reflejan un hecho concreto. No es lo mismo la foto de una desgracia o de una gesta deportiva que la de una persona entrevistada. Las primeras acostumbran a tener una plasticidad y un contenido informativo intrínseco que las segundas no tienen. Hoy sin embargo, hay dos portadas que sobrepasan esta reflexión, con dos imágenes que llaman bastante la atención, porque se trata de dos retratos que no pasan desapercibidos en estos momentos de crisis pandémica por el coronavirus.

Y es que hoy, una ojeada rápida en las portadas consigue que la atención se fije en las de El Mundo y ABC, con Isabel Díaz Ayuso en la primera e Inés Arrimadas en la segunda.

elmundoAtención primero a la portada de El Mundo, que nos trae a la presidenta de la Comunidad de Madrid bajo el titular: «Hay que dar el primer paso, cada semana un negocio cierra». La imagen se come la portada: corte vertical, rostro compungido y manos entrecruzadas sobre el pecho. Si esta foto no busca explotar en el lector complicidad con una Ayuso a medio camino entre la Virgen -de la Almudena, se supone- y una cierta alegoría a la Madre Patria que sufre por sus hijos, ya me dirán qué propósito tiene. Más cuando el titular, de ser cierto, no refleja la grave crisis que cierne sobre Madrid como prácticamente en el resto del mundo. La sesión de fotografías, firmada por Carlos García Pozo, es toda del mismo estilo, vestido negro sobre fondo negro y miradas compungidas.

abc

Pasamos ahora a ABC, Inés Arrimadas es entrevistada y el titular es «Los que quieren ver caer nuestros gobiernos autonómicos se quedarán con las ganas». Aparte que el partido tiene tantos presidentes autonómicos como alcaldes en Catalunya, lo que llama aquí la atención es también la fotografía. Arrimadas está embarazada y así se refleja en la imagen. Claro, a diferencia de Ayuso aquí no hay nada forzado, la realidad es la que es, pero no evita que la imagen, otra vez, se coma la portada y apele al sentimiento de maternidad. Hay vida a pesar de la pandemia, parece ser el mensaje.

elpais

larazon

Comparativamente, las portadas de El País y La Razón, que también traen entrevistas, tienen una fuerza infinitamente menor. En El País la entrevistada es Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, con el titular «En la desescalada se pueden cometer errores muy traumáticos». En La Razón, la entrevista ni tan sólo es el tema principal, el entrevistado es Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, y el título es «El virus ha dejado claro que la coalición no es suficiente». Comparen las cuatro portadas a ver que entrevistados llaman más la atención.

elpuntavui

elperiodico

lavanguardia

ahora

Con respecto a los diarios catalanes, los titulares son los siguientes: «Mirada larga» en El Punt Avui; «El Covid empuja las ciudades a reinventarse» en El Periódico; «Más de cien proyectos optan a lograr la primera vacuna contra la Covid-19» en La Vanguardia y una entrevista al president Torra con el textual «Sánchez no cree en el estado de las autonomías» en el Ara.