Entre 50.000 y 300.000 personas se manifestaron ayer en Barcelona con ocasión de la celebración del 8-M. En Madrid fueron al menos 120.000. El resumen de todo en la prensa de derechas españolas es unánime: Fracaso sin paliativos.

Veamos. Que este año la fecha haya caído en domingo ciertamente ha aguado la convocatoria de huelga general, ya que muchas de las aludidas no la han podido hacer sencillamente porque no les tocaba trabajar. Las manifestaciones han sido multitudinarias, pero parece claro que este tipo de convocatorias tienen más repercusión en días laborables. Lo mismo pasa, en otro orden de cosas, con Sant Jordi y nadie cree que se trate de un fracaso que cuando cae en domingo haya menos asistencia.

La prensa de derechas madrileña sin embargo, no lo ve así. Se coge a los números de concurrencia para dar un veredicto que, de hecho, probablemente ya se dejó escrito viernes antes de empezar el fin de semana. Si el domingo ya cargaban contra el feminismo en plena celebración del Día de la Mujer, este lunes afianzan el discurso con titulares que parecen dar por hecho que si alguna cosa se consigue en materia de igualdad es a pesar del feminismo y no gracias a él.

abc

Para ABC, lo más destacable de ayer son los desencuentros entre los socios del Gobierno y el rechazo a Ciudadanos en la manifestación por sus acuerdos implícitos con Vox: 'La pugna PSOE-Podemos y la "expulsión" de Cs empañan el 8-M'. Los subtítulos añaden malestar: 'Miembros de Ciudadanos, obligados a abandonar la marcha de Madrid entre abucheos y empujones' y 'Calvo y Montero exhiben la división en el Gobierno y acuden separadas y tras pancartas diferentes'.

larazon

A su vez, La Razón reserva a su principal titular para una encuesta con la que concluye que 'La mayoría de las mujeres rechaza el feminismo radical', da un espacio a Vox -quizás piensan que así dan voz a todas las partes- con 'Ataque frontal de Abascal, que asegura que con Sánchez "hay más violaciones"' y con respecto a la manifestación del 8-M titula: 'Contagio de crisis', afirmando que 'La manifestación evidencia la división PSOE-Podemos'.

elmundo.750

Todos a una, El Mundo también incide en los desacuerdos entre PSOE y Podemos, pero al menos acepta que la manifestación fue multitudinaria: 'La fractura en el Gobierno se traslada a otro 8-M concurrido'.

elpais

El País, siempre más moderado, asegura que 'El feminismo muestra su fuerza en el 8-M' añadiendo que hubo 'Multitudinarias marchas en las grandes ciudades a pesar del efecto del miedo al virus'.elperiodico

elpuntavui

ahora

lavanguardia.750

Con respecto a los diarios catalanes, este son los titulares del 8-M, de hecho de un Dia de la Mujer aparentemente muy diferente al de Madrid: 'Marea violeta' en El Periódico; 'Clamor feminista' en El Punt Avui; 'Miles de mujeres claman en la calle por "una vida digna"' en Ara y 'El movimiento feminista exige más cambios' en La Vanguardia.