La Gran Via de Barcelona se ha teñido de lila este domingo en la convocatoria de la manifestación feminista del 8-M. Se han podido ver 50.000 personas participando, según la Guardia Urbana, en un ambiente muy festivo y reivindicativo. La organización, en cambio, ha cifrado la asistencia en 300.000 personas.

Los asistentes han cantado consignas de todo tipo como "No nos mires, únete" o "Viva la lucha feminista" y varios grupos musicales han interpretado canciones mientras recorrían las calles del centro de Barcelona.

foto 3618012

Manifestación feminista Barcelona EFELas mujeres, el color lila y los carteles han sido los protagonistas en la manifestación. Se ha reclamado que se acabe la violencia de género y el machismo, y se han gritado varias consignas "en contra del patriarcado".

A la concentración han asistido miembros del Govern, como el vicepresident, Pere Aragonès; el presidente del Parlament, Roger Torrent; la consellera de Empresa i Coneixement, Àngels Chacón, y el conseller de Afers Socials i Famílies, Chakir el Homrani, así como la diputada de JxCat, Elsa Artadi, la secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, y la viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados.

Elsa Artadi ha afirmado que la sociedad sigue siendo machista y ha alertado contra la extrema derecha.

 

Marta Vilalta ha destacado que la revolución feminista va de la mano con la revolución catalana.

 

Eva Granados ha afirmado que se tiene que poner fin a la brecha salarial, y ha aprovechado para cargar contra el president, Quim Torra. "Menos lacitos y más dinerito para los presupuestos de género", ha indicado.

 

La concentración ha empezado esta tarde a las 17.00 horas en la plaza Universitat de Barcelona y ha acabado en Arc de Triomf, donde se ha podido disfrutar de varias actuaciones musicales y se ha leído un manifiesto.

En este se ha afirmado que las mujeres no son víctimas, sino que son supervivientes, y se ha denunciado la precariedad laboral, incidiendo especialmente en las mujeres del sector doméstico. A la vez, se ha aprovechado para cargar contra la DGAIA y el PSOE, y se ha exigido la derogación de la ley de extranjería y se ha reclamado un aborto libre, seguro y gratuito. El manifiesto también ha pedido el fin de la violencia policial, la judicialización política y la criminalización del derecho a la protesta. 

Durante la jornada, también se han celebrado otras manifestaciones en Girona, Lleida y Tarragona.