Los diarios de la caverna aprovechan el 8 de Marzo para cargar contra el feminismo, aprovechando las divisiones internas dentro del movimiento. Con un extraordinario malabarismo ideológico, a la vez que descalifican el feminismo, intentan alinearse con la igualdad de género. Cualquiera diría que la situación de la mujer mejora pese al movimiento feminista.

abc.750 (2)

A quien se lleva la medalla a los equilibrios es el ABC. Dedica la portada entera al Día Internacional de la Mujer. Eso sí, mientras elogia que "España avanza gradualmente en cuotas de igualdad", deja claro que "El feminismo acude hoy dividido a las marchas". La fotografía: la dedica a una soldado de la Guardia Nacional a la que un cabo le coloca una armadura. Intenta, en una sola fotografía tres objetivos: legitimar la monarquía, exaltar al ejército español y "demostrar" el progreso de la mujer. No hay pocas contradicciones: la monarquía es una institución basada en el machismo (si no, Felipe no sería rey), y en el ejército las mujeres sufren una marginación grave (cómo se ha hecho patente repetidamente). Y la imagen habla mujer: una mujer inferior al lado de un hombre que es superior a ella y que la ayuda, refleja el paternalismo más absoluto.

elmundo.750 (2)

El Mundo condena el Día de la Mujer en una posición más marginal de la portada, y también mencionan el feminismo en tono más bien negativo. "Los ministros tuvieron que aprobar la 'Ley Montero' sin poder leerla", apunta el diario madrileño que intenta cargar contra la ley de consentimiento sexual. Añade un subtítulo que ayuda a desprestigiar el gobierno de coalición PSOE-Podem, eterna obsesión de El Mundo: "Malestar en la Moncloa por la pugna entre Calvo y la titular de Igualdad para liderar el feminismo: 'Nos hemos cargado el 8-M".

larazon.750 (2)

La Razón deja la cuestión del Día de la Mujer en una posición marginal de la portada, pero la aprovecha también para desacreditar el feminismo: "La guerra de los feminismos", apunta en portada, y entrevista a una serie de mujeres, algunas de las cuales en absoluto representan al movimiento feminista: Meritxell Batet (del PSC), Andrea Levy (del PP), Ione Belarra (de Podemos) y Begoña Villacís (de Ciudadanos). Completa el póker de entrevistadas Macarena Olona, de Vox, que para La Razón debe ser una representante genuína del movimiento feminista.

elpais.750 (2)

El País dedica al 8-M el pie de la portada, sin fotografía, pero con un tono mucho más elogioso hacia el feminismo: "La rabia poderosa". Una posición un poco marginal en la portada que, con buena voluntad, podríamos considerar que es debida, no tanto a la voluntad de marginar el feminismo, como a la importancia de la epidemia del coronavirus, que merece el gran titular de la portada.

lavanguardia cat.750 (3)

También La Vanguàrdia confina el Día de la Mujer en un rincón de la portada, pero con un tono más positivo: "Una jornada de lucha por la igualdad". El protagonismo, también, se reserva para el coronavirus, a Italia y a La Rioja.

elperiodico cat.750 (4)

El resto de medios catalanes dedican mucha más atención al Día de la Mujer en portada. El Periódico, de lila, titula "Nosotras" y subtitula "La imparable oleada feminista". Anuncia una serie de opiniones de mujeres de diferentes sectores: repiten Begoña Villacís y Meritxell Batet.

elpunt avui.750 (3)

El Punt Avui se suma al Día de la Mujer con una portada con color lila consagrada a las mujeres de todo el mundo. Anuncia "Un diario diferente" con "una recopilación de mujeres olvidadas por la historia". Y, lejos del triunfalismo, denuncia que las desigualdades persisten.

llevada|traída ahora 2412369062 70255808 651x878

También el Ara dedica toda la portada, en lila, al día de la mujer. Pero se centra en un aspecto muy concreto: "La revolución del placer". Se explica en ella que "Las jóvenes impulsan una nueva oleada de la liberación sexual".