Puede parecer informal, pero el nuevo chivo expiatorio de la prensa española es Pepu, un nombre tras el cual se encuentra José Vicente Hernández Fernández, conocido por los aficionados al baloncesto por su tarea como entrenador de la selección española que ganó el campeonato del mundo del 2006 y su larga relación con un equipo con solera como el Estudiantes.

Todavía no hace una semana, se difundió que Pepu competirá a las primarias del PSOE para ser candidato a la alcaldía de Madrid. Como tiene todo el apoyo de Pedro Sánchez es prácticamente imposible que pierda esta elección previa, y por eso, en cuatro días han empezado a salir todos los trapos sucios posibles, entre los cuales, algún negocio poco claro con una sociedad mercantil que, presuntamente, le habría servido para ahorrarse algunos impuestos.

Con estos materiales era evidente que la prensa editada en Madrid no afín al PSOE -es decir, casi toda- se frotaría las manos, y no sólo para hacer daño a Pepu Hernández, que también, sino a la pieza de caza mayor que es Pedro Sánchez.

Este lunes pues, aprovechando que ayer Pepu y Sánchez se abrazaron efusivamente, la prensa madrileña es más madrileña que nunca, porque ha encontrado al villano que necesitaba para atacar nuevamente al presidente del Gobierno español y, de paso, reavivar el caso de su tesis doctoral.

La Razón abre fuego con El PSOE se revuelve por el 'dedazo' de Sánchez a Pepu, haciendo leña del hecho que Sánchez avala al candidato a la alcaldía de Madrid antes de las primarias y buscando una grieta interna en el partido, maniobra de manual cuando se quiere socavar al contrincante.

la razon

A su vez, El Mundo es más breve pero igual de intenso: Madrid, primarias sin neutralidad, acompañado de otra información relacionada: El PP cerca a Sánchez cono uno año de investigación sobre su tesis.

el mundo

El centro de El Mundo es rematado por ABC hurgando en la herida con una portada monográfica titulada Sánchez, asignatura pendiente, con el antetítulo El caso tesis sigue abierto.

abc

Y llegamos al fin del trecho, porque El País, claro, ofrece una versión mucho más suavizada de todo ello: Sánchez entra en campaña con su respaldo a Pepu Hernández.

el pais

Y por si no ha quedado clara la madrileñización de las portadas de hoy, un detalle prácticamente inédito: En ninguno de los cuatro diarios mencionados aparece ningún tema relacionado con la situación política a Catalunya. La única alusión que se puede encontrar a temática catalana tiene relación con los casos de abusos sexuales en Montserrat. Pero eso ya es otra historia y, de momento, sin relación con la política.