Llevan tantos días diciéndolo, que ya casi no es noticia, pero como hoy es el primer laborable de septiembre y eso quiere decir que a efectos prácticos el verano ya se ha acabado -aunque para los astrónomos todavía queden casi tres semanas-, por si acaso, la prensa editada en Madrid sigue bombardeando con el concepto otoño caliente. Atribuido al independentismo claro, que si fuera por el unionismo entraríamos en el otoño más plácido de la historia, aunque discuten sobre el legado de Franco día sí, día también y Pablo Casado y Albert Rivera competan a diario para ver quien es menos zurdo que el otro, ya me entienden.

Entrando en materia, La Razón ya utiliza el concepto del otoño como antetítulo para introducir el monotema catalán. Torra avisa: "Abriré las cárceles" si hay condena del Supremo, explicando que las próximas semanas estarán marcadas por las movilizaciones, los aniversarios y el juicio contra el independentismo. Con todo, el diario de Marhuenda prefiere dar el título principal a una encuesta electoral que, curiosamente, concuerda con los deseos del diario: empate técnico entre PSOE y PP y refuerzo del bipartidismo español.

Por su parte, El Mundo avisa Los CDR se preparan para un colapso total de Barcelona de la Diada al 3-O, es decir, planifica más de veinte días de bloqueo y acampadas para, como se señala en el texto, "secundar ese 'otoño caliente' que promueve el secesionismo". Para echar más gasolina, apunta que Las Fuerzas de Seguridad temen un otoño cargado de tensión. De tanto decirlo todavía lo convertirán en verdad.

La Catalunya 'sin complejos' no da la cara

La portada de ABC, a su vez, es un despropósito. En un esfuerzo por blanquear a los comandos unionistas que con nocturnidad y premeditación recorren Catalunya para intentar silenciar el clamor por los presos políticos, el diario saca en portada a un grupo de unionistas. De los siete que salen sólo uno da la cara, el resto la esconden. Y eso que el título es La Catalunya sin complejos. Si esta es la imagen más nítida que pueden ofrecer a la luz del día, ya se pueden imaginar que hacen a las tres de la madrugada con cuchillos, atemorizando a la población y con el apoyo de una opinión publicada que intenta frenar que los Mossos d'Esquadra hagan su trabajo.

Finalmente, El País ofrece una lectura particular a partir de las palabras de Iceta este fin de semana. El primer secretario del PSC aseguró que según el clima de la calle el resultado del juicio contra el independentismo sería uno u otro. A su vez Albiol temió que el PSOE quisiera afinar la fiscalía. Lisa y llanamente, los dos admitieron implícitamente que la justicia no es tan independiente como nos han querido hacer pensar. Pero ahora el diario de PRISA lo que explica es que quien intenta mediatizar la independencia judicial es... lo han acertado, el soberanismo: ERC supedita su apoyo a Sánchez a que 'oriente' en la fiscalía sobre los presos. Este diario entrevista al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que dice algunas obviedades, como que la Fiscalía y la Abogacía del Estado son órganos politizados a las órdenes del Gobierno español. Nada que no supieramos ya, pero sirve para hacer ver que los únicos que quieren condicionar políticamente la justicia sean los independentistas. Empieza el curso.