Obviando que la Justicia belga ha dejado en libertad al president, Carles Puigdemont, y los consellers, la prensa del Estado abre sus portadas con la entrega voluntaria del Govern a los tribunales de Bélgica e ignorando la decisión del juez para que no ingresen en prisión.

De hecho, solo dos de los grandes diarios ocupan su editorial con esta cuestión. El Mundo, bajo el título "Puigdemont sigue su juego: y se entrega y sale", carga contra el president por ser "fiel a su obsesión por controlar el relato con un mensaje victimista que busca la empatía de sus adeptos separatistas y de la comunidad internacional" y le atribuye a él y a los consellers haber trabajado una "calculada estrategia de defensa y propaganda".

Una estrategia que han "envuelto", siempre según el diario citado, en un "halo de mártir" que le ha permitido, finalmente, ser candidato del PDeCAT para las elecciones del 21-D, pero también podría acabar  liderando una lista unitaria que por el momento se ve complicada porque, a su juicio, "revelan que la unidad del bloque separatista es mucho más relativa de la que intentan exhibir".

En su portada de la edición en papel, subrayan que "Puigdemont se entrega para evitar la imagen de su arresto" y acompañan la noticia con una fotografía en que se ve a Puigdemont con las manos arriba y de espaldas. 

Justicia ejemplar

ABC, de su lado, bautiza su editorial con una declaración de intenciones titulada "En defensa de la Justicia española", donde aseguran que el proceso utilizado por los tribunales del Estado es "justo" y señalan que la estrategia utilizada por los miembros del Govern que están en Bélgica son "un método que invierte los papeles, de manera que el acusado ejerce de acusador y la víctima se transforma en agresor".

Poniendo encima de la mesa que el abogado de Puigdemont "representó a terroristas de ETA ante juzgados belgas", cargan contra Bélgica por ser "un país a la medida de cualquier prófugo que ataque a España" porque consideran que es "un país instalado en una fractura nacional permanente y lastrado por el separatismo flamenco, del que depende el actual gobierno de Bruselas".

Precisamente por eso, lanzan un aviso al gobierno español, recordándoles que "el defensor de Puigdemont prolongará todo lo posible el procedimiento de entrega a España y será este caso la coartada de la propaganda separatista para negar legitimidad a unos posibles resultados adversos el 21-D".

Además, abre su portada bajo el título "Puigdemont, en manos de la justicia belga" junto con otra pieza que resalta las "maniobras para retrasar su entrega a España" y alaban a los tribunales españoles asegurando que "la Justicia española, ejemplar en el respeto a las garantías procesales, ha actuado de la única manera posible al solicitar la detención y entrega de Puigdemont y demás fugados".

Por todo eso, exigen "denunciar la manipulación política con la que se pretende la desnaturalización de un procedimiento europeo creado para colaborar entre Estados miembros y no para torpedear la aplicación de las leyes nacionales".

Atrapados

Mientras, ni El País ni La Razón dedican hoy sus editoriales a Catalunya y abren sus portadas como los otros dos: ignorando la puesta en libertad de los miembros del Govern en Bélgica. El primero abre con el título "Puigdemont y los exonsejeros huidos se entregan en Bélgica", mientras que el segundo ha optado por abrir su portada con la supuesta participación del exalcalde de Barcelona Xavier Trias en una offshore y añade en un menor tamaño que el president está "atrapado en Bélgica".

 

Otros diarios territoriales del resto del Estado sí que abren con la decisión del juez belga de dejar en libertad con medidas cautelares a Puigdemont y los consellers. Es el caso, por ejemplo, de El Correo de Andalucía, el periódico de CórdobaEl Heraldo de Aragón o La Voz de Galicia.

Eso sí. Todos destacan que los miembros del Govern no podrán salir de Bélgica, pero subrayan que esto permitirá a Puigdemont ser cabeza de lista para las elecciones del 21-D y hacer campaña desde allí.