Las acciones de protesta de los colectivo del taxi a lo largo de la jornada del lunes tuvieron dos momentos de enfrentamiento con las fuerzas policiales en Barcelona. A media mañana se intentó forzar el cordón de Mossos d'Esquadra para entrar en el parque de la Ciutadella y acercarse al Parlament, pero unos pocos golpes de porra disuadieron a los taxistas de insistir. Más tarde, los mismos taxistas en huelga se dirigieron al Port de Barcelona, donde un pelotón de la Guardia Civil les tenía que impedir el paso, pero fueron totalmente desbordados y el cordón policial no resistió el primer embate. Incluso un agente de la policía militarizada resultó herido.

¿Y de todo, qué dicen las portadas de la prensa madrileña? Pues casi nada, cuando menos en letra grande. Empezamos por La Razón, que titula la crónica con uno "Los otros chalecos amarillos" y fotografía de enfrentamientos entre taxistas y guardes civiles. El subtítulo añade: "Cortes de carreteras, enfrentamientos con los conductoras de VTC y escrache a Rivera, en el primer día de paros".

la razon

A su vez, El Mundo también publica fotos de enfrentamientos entre huelguistas y guardias civiles con el título "Guerra abierta del taxi contra los VTC", pero sin hacer mención de la incapacidad de la policía militarizada de hacer frente a los huelguistas.

el mundo

El País apuesta por un "Los taxistas se ponen los chalecos amarillos" con foto de la marcha a pie de los huelguistas por la Via Laietana.

el pais

Y el ABC, siempre a su rollo, ignora del todo el tema y enfoca su portada monográfica a Venezuela: "Maduro sofoca una sublevación de militares contra el régimen".

abc

Con este panorama, es inevitable preguntarse qué habría pasado si los que desbordaron a la Guardia Civil hubieran blandido esteladas o simples lazos amarillos. Las portadas de los diarios editados en Madrid quedan a la imaginación, siempre creativa, del lector, pero por si no se entiende lo que podría haber pasado, vale la pena dirigir la mirada al digital El Español, que ellos sí que saben sacar el quid de la cuestión del problema del taxi y, sobre todo, encontrar culpables: "El taxi se adueña de Barcelona al estilo CDR y los disturbios se contagian a Madrid". ¡Que aprendan!