La única diputada del Partido Popular en toda Catalunya, Cayetana Álvarez de Toledo, ha sido designada por Pablo Casado como portavoz del partido en el Congreso de los Diputados. La elección ha sido controvertida, porque ha habido fuertes tensiones en el seno del partido entre los sectores que defendían la candidatura que finalmente ha resultado vencedora y que representa la línea dura y más ideológica del PP de los que apostaban por perfiles más pragmáticos y moderados.

En todo caso, Casado ha definido a la nueva portavoz como un perfil "heterodoxo" y "transversal" que, a pesar de las polémicas que acompañaron su campaña electoral en Catalunya -donde llegó a acusar TV3 de golpista-, "no está reñida con la centralidad y la moderación con la firmeza de los principios".

El nombramiento, que ha tenido igualmente su eco en las redes sociales, ha sido tratado con cierta ambivalencia por los diarios editados en Madrid, que hacen equilibrios para no despotricar de la marquesa de Casa Fuerte pero tampoco tirar cohetes por su nombramiento. La brasa de los enfrentamientos internos todavía cuece...

Esta ambivalencia se constata con una ojeada a las portadas de El Mundo y La Razón. En el primero, el título principal es Casado impone un equipo con el que "refundir el centroderecha", pero incluye dos piezas más, una hagiografía de Cayetana titulada Una portavoz 'cum laude' y una pieza que se adentra en las tensiones prenombramiento: Así fracasó la operación 'frenar a Álvarez de Toledo'.

elmundo

larazon

En cambio, en el diario de Marhuenda las cosas no se ven exactamente igual. Además de titular con una atrevida propuesta del líder popular: Casado emplaza a Sánchez a abstenerse en su investidura, se refiere a los nombramientos de ayer con un Fieles pero inexpertos y señalando que el presidente del PP ha roto con la etapa de Rajoy rodeándose de nombres donde la lealtad pasa por delante de la preparación. Vaya, que no parece que dejen muy bien a la nueva portavoz.

abc

Por su parte, ABC afirma que Casado rediseña la cúpula del PP para plantar cara a Sánchez y añade que el líder popular ha escogido "un equipo a su medida" con lo que "pretende hacer frente a los nacionalismos y apostar por la moderación". Visto lo visto se resume en el absurda reflexión ni sí ni no, sino todo lo contrario.

elpais

Finalmente, quien es más hábil, aunque en este caso tampoco se juega nada, es El País, que disfraza el nombramiento de Álvarez de Toledo en una proclama de tono feminista, Cuatro mujeres ocupan por primera vez las principales portavocías del Congreso, señalando que también ocuparán el cargo Adriana Lastra (PSOE), Inés Arrimadas (Cs) e Irene Montero (Unidas Podemos).

lavanguardia

elperiodico

ahora

elpuntavui

Con respecto a los diarios editados en Catalunya, los titulares son los siguientes: La Vanguardia, El Gobierno reclama a Catalunya un plan de ajuste sanitario; El Periódico, BCN y Generalitat chocan por la inversión y la seguridad; Ara, El CIS predebate eleva al PSOE y hunde a Cs y El Punt Avui destaca una frase del president Puigdemont: "El diálogo, la negociación y el referéndum acordado, hoy son fantasías".