Pocas veces se dan conjunciones informativas como las de este lunes, que delatan cómo la prensa escrita se ha convertido en un medio desincronizado con la realidad de un mundo que cada vez va más rápido.

El domingo hacia las ocho de la mañana se daba a conocer la muerte del cantante Camilo Sesto, una hora que permitió que durante todo el día de ayer todos los medios hablaran sobradamente del tema durante la mañana, el mediodía, la tarde, la noche y la noche. Todos menos la prensa escrita.

Esta misma madrugada, sobre las tres hora de aquí, Rafa Nadal ha ganado el Open de los Estados Unidos de tenis después de un partido de casi cinco horas y esta mañana lo explican todos los medios. Todos, menos la prensa escrita claro, a excepción de los diarios que han hecho el esfuerzo -y eso vale mucho dinero-, de sacarlo en segundo edición.

Camilo Sesto y Rafa Nadal muestran cómo las portadas de los diarios de hoy ya han quedado viejas antes de llegar al quiosco, puesto que llevan una información que, en principio, todo el mundo ya sabe, y sin la noticia deportiva más comentada de esta mañana.

En este orden de cosas, y más allá de los titulares y los espacios que todos los diarios -menos El Punt Avui- dedican a la muerte de Camilo Sesto, los principales temas que se afanan para llamar la atención en el quiosco -hacemos referencia a las primeras ediciones de los diarios- van desde la enésima encuesta electoral que publica ABC: El PSOE se refuerza y sólo necesitaría a Podemos y PNV hasta el batiburrillo pre-Diada de El Mundo: Obispos catalanes sostienen un secesionismo dividido por la Diada, pasando por un nuevo preaviso sobre la decisión judicial respecto del 1-O de La Razón: Sentencia al 'procés': ultimada y sin fisuras en el tribunal, y el titular económico de El País: El Banco de España pasa a la ofensiva en el BCE ante la ralentización económica.

abc

elmundo

larazon

elpais

Con respecto a los diarios catalanes, los titulares destacados son los siguientes -también en primera edición-: ¡En marcha! en El Punt Avui; Los presos y exiliados exhiben unidad antes de la Diada en Ara; Casado insiste en unir la derecha a pesar de la negativa de Rivera en La Vanguardia; y Otoño judicial contra la corrupción en El Periódico.

elpuntavui

ahora

lavanguardia

elperiodico

Y también encontrarán todo lo que quieran saber -y todavía no sepan- de Camilo Sesto, claro. Rafa Nadal, si acaso, mañana.