Rafa Nadal sigue haciendo historia. Esta madrugada, el tenista balear ha batido al ruso Daniil Medvedev (7-5, 6-3, 5-7, 4-6 y 6-4) en la final del Open de los Estados Unidos, de casi 5 horas, y se ha llevado su decimonoveno Grand Slam. El de Manacor suma un nuevo gran título y ahora sólo tiene por delante Roger Federer, que ostenta 1 más (20) pero es cinco años mayor.

19.º Grand Slam de Nadal

Tal como ha hecho durante todo el torneo, Nadal ha mostrado un nivel físico y técnico superior al de su rival, que aun así ha conseguido ganarle el tercero y el cuarto set. De hecho, estos han sido el segundo y tercero set que el balear sólo ha cedido en todo el US Open, después del que se llevó el croata Marin Cilic en los octavos de final. Medvedev acumulaba 15 horas en pista por 12 de Nadal, hecho que ha acabado pasando factura al moscovita.

En la pista central del Estadio Arthur Ashe, llena hasta la bandera, Nadal ha hecho valer su experiencia desde el primer minuto contra el ruso, que disputaba su primera final de un Gran Slam. Medvedev ha ofrecido resistencia en el primero set (7-5), pero en el segundo (6-3), aunque ha regalado algunos puntos espectaculares a los espectadores, ha acabado siendo barrido por el número 2 del mundo. El tercer set ha sido un auténtico espectáculo donde los dos deportistas han resistido hasta el final, pero el premio ha sido para el ruso, que se ha acabado imponiendo por 5-7 cuando parecía que el partido ya estaba sentenciado.

Medvedev no se ha dado por vencido y gana el tercer y cuarto set

Después de asegurarse dos de los tres sets necesarios para declarar su victoria, Nadal se ha mostrado seguro de sí mismo, pero su rival ha reaccionado con la frialdad que lo caracteriza y ha conseguido avanzarlo en el sexto juego de la tercera manga. Con una racha de 7 puntos seguidos, la autoestima de Medvedev ha subido como la espuma, y ha superado definitivamente el de Manacor, que movía de un lado a otro de la pista, después de conseguir dos juegos consecutivos.



Aunque llevaban ya tres horas de partido, los primeros minutos de la cuarta manga se han convertido en una guerra abierta entre los dos jugadores, con intensos y largos intercambios, como las 25 bolas que se han intercambiado en un punto del sexto juego, que se ha acabado llevando Nadal después de un error de su rival.

Medvedev ha lucido entonces su mejor tenis, llevando de un lado a otro de la pista al mallorquín con ajustadísimas bolas que lo han descolocado y han drenado su energía y que le han dado al ruso uno set más, empatando el partido dos a dos.

Al final el tercer set ha sido claramente de Nadal. Con la victoria, el de Manacor confirma que ha renacido y, aparte de acercarse a Federer en número de mayores, da un puñetazo sobre la mesa para distanciarse de Novak Djokovic, que tiene 16. El balear, además, bate un nuevo récord: es el primer tenista de más de 30 años que gana 5 Grand Slams. Medvedev, por su parte, escala hasta el cuarto lugar del ATP -justo por detrás de los grandes dominadores de esta década- pero también pone de manifiesto que la Next Gen todavía no está preparada para superar a la vieja guardia del tenis mundial.