La toma de posesión de Pere Aragonès como nuevo president de la Generalitat -el 132, aunque a algunos no les guste- fue la noticia indiscutible de este lunes, pero los diarios editados en Madrid van un poco más allá para dejar claro que lo que a ellos les interesa no es que Catalunya vuelva a tener Govern, sino la posibilidad de que los presos políticos sean indultados en las próximas semanas o incluso días.

La prensa española de derechas tiene su propia agenda de acuerdo con sus intereses, y lo que toca ahora es vender que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez se los encontrará de frente si decide indultar a los condenados por el procés.

larazon

Ahora bien, los hay que se creen más ingeniosos que los otros y en este sentido la bromita de la portada de 'La Razón' es de las que llaman la atención por su mal gusto y don de la inoportunidad. Aunque el titular principal es 'Debate en el Supremo ante el informe de los indultos' y el subtítulo es totalmente connotado: 'Los magistrados que dictaron la sentencia han celebrado ya varias reuniones y se volverán a sentar "tres o cuatro veces" estos días para buscar la unanimidad en el previsible rechazo', lo que destaca por encima de todo es el título de la fotografía de portada, donde se ve a Jordi Cuixart, Jordi Sànchez y Oriol Junqueras siguiendo la toma de posesión de Aragonès: "En el banquillo... de la Generalitat" -y no precisamente donde se sientan los reservas-. En casa Marhuenda les revienta ver a los presos políticos intentando haciendo vida normal, pero todavía más constatar que el independentismo sigue controlando los resortes del poder en Catalunya. Ya se ve que no han digerido el 52% de voto soberanista del 14-F y el único recurso que les queda ahora es la meadita graciosa, la payasada vuelicorta.

abc

Visto este diario, el resto son más de lo mismo pero sin pasarse de tono. 'ABC' publica una fotografía de Pere Aragonès en éxtasis y la titula 'Un president pendiente de los indultos', para añadir que 'El Gobierno ve la concesión con "naturalidad", a la espera de que el Supremo se pronuncie a finales de semana'.

elmundo

elpais

A su vez, 'El Mundo' da más margen y señala que 'Sánchez espera al verano para limitar el efecto de los indultos' y finalmente 'El País' le da la vuelta a todo avisando de que 'El PP amenaza al Gobierno con recurrir los indultos del 'procés'". Conviene decir que estos dos diarios son los únicos que no publican fotografía de Pere Aragonès en portada.

elperiodico

lavanguardia

eklpuntavui

ahora

Con respecto a los diarios editados en Catalunya, el protagonista es Aragonès, pero con varios puntos de vista: 'Aragonès pasa página de la etapa de Torra' en 'El Periódico'; 'Aragonès asume la presidencia con el diálogo como prioridad' en 'La Vanguardia'; "El reto es inmenso" en 'El Punt Avui' y 'Aragonés abre una nueva etapa con un Govern renovado' en 'Ara'.