La prensa argelina está apretando al presidente español, Pedro Sánchez, por las malas relaciones en que ha entrado con Argelia, cuando es el principal suministrador de gas en el país, después de la cesión del Sáhara Occidental a Marruecos. Se preguntan abiertamente con qué tiene atrapado el rey de Marruecos, Mohammed VI, a Sánchez después de espiarlo con el programa Pegasus. El diario Algérie Patriotique, considerado próximo al ejército, afirma que todo empezó a ir mal con este espionaje. "Todo parece indicar que la situación se alteró cuando los servicios secretos españoles confirmaron que sus homólogos marroquíes espiaron a Pedro Sánchez a través del programa informático israelí Pegasus. ¿Qué información tiene ahora Mohamed VI sobre los políticos españoles [en alusión a los líderes socialistas], que están muy acostumbrados a holgazanear tras las maltrechas murallas de barro de Marrakech? En España no se explica esta repentina sumisión del ejecutivo y del ministro de Asuntos Exteriores poco tiempo después de que miles de inmigrantes marroquíes invadieron los enclaves de Ceuta y Melilla, instigados de forma explícita y asumida por el majzén (el deep state marroquí)", señala.

El mismo diario apunta que ahora no se romperá el contrato de suministro de gas en España, pero puede no ser renovado cuando este expire. "Una ruptura del contrato de gas por parte de Argelia y el cierre del gasoducto Medgaz se produciría en un contexto delicado para los países europeos que han optado por seguir el ejemplo de Washington en el conflicto entre Rusia y Ucrania. El Gobierno español no parece tomarse muy seriamente la advertencia que ha hecho el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que, en una reciente entrevista con el serio semanario alemán Der Spiegel, advertía que Europa Occidental y Estados Unidos podrían quedarse sin combustible y sin electricidad ya este verano", apunta. "¿Cómo piensa Pedro Sánchez compensar este déficit energético, teniendo en cuenta sus planes de vender gas argelino a escondidas a sus chantajistas marroquíes?", se pregunta.

El diario habla abiertamente de una necesidad de relevar a Sánchez. "Tal vez lo sepan cuando Argelia cierre el grifo, una vez haya expirado el contrato que la une a España. A no ser que el rey Felipe VI, el Congreso y la oposición empujen al imprudente socialista hacia la puerta antes de que el país se hunda en la oscuridad", remata.

Mientras, el economista Santiago Niño Becerra ha advertido de las consecuencias que comportará el enfrentamiento del presidente español, Pedro Sánchez, con Argelia, que llegarán a los ciudadanos. "Creo que Argelia no cortará el gas a España, pero multiplicará por n el precio del gas que le suministre. Doy por descontado que el gobierno de España había contemplado todas las consecuencias de su decisión", ha añadido.