Ciudadanos ha encontrado en la prensa anglosajona a su mejor aliado para hacerse un nombre más allá de las fronteras del Estado. La llave que abre la puerta de las tribunas económicas europeas es el responsable del programa económico del partido, Luís Garicano.

Garicano es catedrático y director del departamento de la escuela de economía política de la London School of Economics (LSE), ha trabajado como economista en la Comisión Europea (1992-93) y desde febrero del 2015 está vinculado a Ciudadanos.

Por su faceta como catedrático de la LSE, desde hace años publica artículos de análisis económico y político en las principales cabeceras de la prensa anglosajona, como el Financial Times. También lo hacen algunos de sus discípulos que, por otra parte, están vinculados al equipo económico de Ciudadanos y a la oficina económica del grupo parlamentario, como Toni Roldán

A través de varios artículos y entrevistas, el círculo Garicano ha creado un estadio de opinión en plena sintonía con el discurso de Ciudadanos sobre los principales temas de la agenda política.  

Rajoy, corrupción, Catalunya, Podemos

El 11 de septiembre del 2014 un artículo publicado en el Financial Times recogía la opinión de Garicano sobre Catalunya y describía la relación con el Gobierno español como la de un “diálogo de sordos”: "El profesor Garicano advierte que el principal peligro para España y Catalunya es que las dos partes viven en diferentes realidades. En Catalunya, la gente cree que podrá votar y que la independencia será posible. En Madrid, hay un consenso en torno a la idea de que eso, es absurdo”.

El mismo Garicano, en un artículo en el Financial Times tres días antes de la consulta del 9 de noviembre del 2014, defendía que el nacionalismo catalán había aprovechado los efectos de la brutal crisis económica en España para colar la idea de que “aunque la corrupción, el nivel de deuda pública y privada, y de paro es igual de endémico que en el resto del Estado, a Catalunya le irá mejor si hiciese la suya”.

El economista describe cómo los nacionalistas catalanes habían conseguido que buena parte de la población fuera partidaria del derecho a decidir, “aunque la independencia, no ha sido nunca un sentimiento mayoritario”.    

Recientemente, el corresponsal español del diario en Madrid, Tobias Buck, citaba las declaraciones del diputado de Ciudadanos, Toni Roldán, sobre las dificultades de pactar con el PP, a raíz de los casos de corrupción: “Creo que Rajoy no está preparado para liderar la transición que el país necesita”.

En febrero del 2016, cuando se publicó este artículo, Roldán ya era diputado en el Congreso y, de hecho, formaba parte del equipo del partido de Albert Rivera que negoció el acuerdo de gobernabilidad con el PSOE. Antes, sin embargo, este joven economista -doctorando en la LSE con Luís Garicano y analista de riesgo político de Euroasia Group en Londres- ya era una de las voces consultadas recurrentemente por esta cabecera en temas relacionados con Catalunya y España.

En octubre del 2014, por ejemplo, Roldán advertía que “el presidente Artur Mas preparaba el terreno para unas elecciones autonómicas diferentes”. Este artículo argumentaba que, consciente de que no podía promover un referéndum vinculante porque jurídicamente no era posible, Mas optó por el “voto simbólico” para promover la articulación de un bloque de partidos a favor de la independencia y una lista unitaria, liderada por él mismo, en unas próximas elecciones. Un argumento bastante parecido a lo que acabó siendo la realidad.            

Las declaraciones recogidas por esta cabecera también reflejan las críticas de la escuela liberal a Podemos. Por una parte, los economistas citados vinculan las políticas económicas del partido de Pablo Iglesias a Venezuela y la Grecia de Syriza. También describen a Podemos como un partido antiestablishment y partidario de la secesión de Catalunya “porque da apoyo a un referéndum de autodeterminación”.  

La buena reputación

Gracias a las intervenciones del círculo Garicano en estas tribunas económicas, Ciudadanos ha podido presentarse internacionalmente como un partido de centro, que no tolera la corrupción, que apuesta por políticas económicas de la escuela liberal, que se define como la alternativa moderada...

Los artículos publicados por este círculo de economistas en la prensa anglosajona, potencian en positivo la imagen del partido de Rivera. Sin el círculo Garicano, habría estado poco probable que Europa se tomara seriamente al partido naranja.    

 

Rivera, de visita a Bruselas esta semana

Ingreso en el Partido Liberal Europeo

Esta sábado, el secretario general de C's, Matías Alonso, el candidato al Congreso por Barcelona, Juan Carlos Girauta, y el eurodiputado Javier Nart, se han desplazado a Vilna (Lituania), donde se oficializará la entrada de C's al partido liberal europeo, ALDE.

Desde las últimas elecciones europeas, los eurodiputados naranjas ya están dentro del grupo. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que confía recibir un “apoyo mayoritario” del resto de partidos liberal demócratas europeos para entrar en el ALDE Party.

Rivera ha participado esta semana en una reunión del grupo parlamentario liberal demócrata en la Eurocámara. En declaraciones a los medios, Rivera ha defendido que “es una realidad” que su partido, y no CDC, es el que “mayoritariamente” representa a los liberales en el Estado.

El líder naranja se refería así al malestar que los convergentes han explicitado en varias ocasiones ante la posibilidad de que acaben siendo compañeros de grupo en Europa: “Si el señor Tremosa o CDC quieren seguir en nuestro grupo, nosotros nunca hemos puesto ningún veto a nadie, pero es evidente que la fuerza que tiene hoy C's en Europa y en el sur de Europa es muy importante y reconocida”, ha defendido.