Varios medios de Alemania y Suiza concluyen hoy que después de la ronda informativa que ofreció ayer el president Carles Puigdemont en Bruselas, y con la decisión que quedarse en Bélgica, ha internacionalizado el conflicto.

La revista Telepolis, muy seguida entre los políticos alemanes, señala en un artículo titulado Internacionalización del conflicto catalán, que el viaje de Puigdemont "está ahora en el primer plano" de la política catalana. Según Telepolis, hay muchas incógnitas de cómo puede ir ahora la aplicación del 155, y recuerda que el PP "solo tiene el 8% de los votos" en el actual Parlament. No descarta que se pueda mantener el proceso constituyente y recuerda que Podem se podría incorporar a él.

El diario suizo Neue Zürcher Zeitung apunta por su parte, en un artículo titulado El vuelo calculado de Puigdemont, que con su refugio en Bélgica el president "no solo se protege ante la ofensiva del Gobierno español, sino que además mantiene viva la voz de los independentistas".

El rotativo describe la pugna entre Catalunya y el Estado como una lucha entre "el gato y la rata". "Hasta donde se puede captar, Madrid ha conseguido tomar el control total de Catalunya en los últimos días sin mucha resistencia, y ha eliminado a los independentistas del Govern y del Parlament. Pero Puigdemont se ha ido a Bruselas con la mitad del gabinete, en lo que puede ser un movimiento inteligente", ha añadido.

Según el diario, es probable que, en caso de petición de extradición, Bélgica lo retrase, al menos hasta diciembre. "Ahora parece que los independentistas quieren concentrarse en la nueva elección del Parlament. Todo indica que el 21 de diciembre será la próxima gran batalla. La calma actual puede estar relacionada con ello. Los independentistas han renunciado hasta ahora a la resistencia civil masiva. Eso habría dificultado la eliminación del gobierno regional pero habría provocado violencia y disturbios, lo que habría puesto en peligro la participación de los independentistas en las elecciones. Si las dos partes se concentran ahora en las elecciones, es un hecho positivo, ya que significa que el conflicto no se librará en la calle, sino en las urnas, donde radica la democracia", señala.

Se pregunta sin embargo si las elecciones llevarán a alguna solución estable. Según el diario suizo, incluso si ganaran las formaciones unionistas, ello no garantizaría que saliera un gobierno consistente, "a causa de las fuertes diferencias ideológicas". Si ganan los independentistas, cosa que cree probable, mantiene que se mantendrá el contencioso.