Un grupo de ocho ganadores del premio Nobel de la Paz han pedido diálogo y mediación entre España y Catalunya a través de una carta abierta. Entre los firmantes hay el activista yemení Tawakol Karman, la guatemalteca Rigoberta Menchú o el expresidente de Timor Oriental, José Ramos-Horta.

En la carta, los premios Nobel aseguran que viven con "preocupación la creciente tensión entre Madrid y Catalunya". y piden buscar vías para permitir la libertad de expresión. Aunque aseguran que "ninguna de las partes está libre de errores" y, después de advertir que "no se quieren pronunciar sobre cuestiones constitucionales", aseguran que "las democracias maduras pueden buscar varias formas de permitir la libertad de expresión".

Bajo el título ¿Dónde se encuentra ahora la democracia en España?, los firmantes también recuerdan los casos del Quebec y de Escocia y advierten al gobierno de Mariano Rajoy que las respuestas violentas sólo provocan más desafección.

"Un pueblo que se siente reprimido raras veces desaparece silenciosamente durante la noche", defienden a los firmantes, con el fin de hacer un llamamiento a la "mediación y negociación hacia una resolución pacífica" del conflicto.

Los firmantes son la guatemalteca Rigoberta Menchú, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, la norteamericana Jody Williams, las norirlandesas Mairead Maguire i Betty Williams, el expresidente de Timor Oriental José Ramos-Horta, la iraní Shirin Ebadi y el activista yemení Tawakkol Karman.

La carta llega un día después de que la asociación The Elders, presidida por Kofi Annan y de la que forman parte Ban Ki-Moon o Desmond Tutu, dieran a conocer un comunicado donde también pedían negociación entre los dos Gobiernos.