La Crida Nacional per la República, empieza este jueves la consulta que anunció para decidir su futuro después del anuncio del presidente en el exilio, Carles Puigdemont, y del presidente de esta organización, Jordi Sànchez, de creación de un nuevo partido político.

La propuesta de la dirección es disolverse en el partido que se articulará en torno a Puigdemont, que, presumiblemente con el nombre de Junts per Catalunya celebrará su congreso constituyente el 25 de julio y transformar la Crida en una fundación que daría apoyo a la nueva formación del presidente en el exilio.

La votación, por vía telemática, tiene carácter consultivo y, según indica la Crida en un comunicado, será una asamblea que se convocará en septiembre la que tomará la decisión de manera vinculante.

La reordenación del espacio en torno a Puigdemont está pendiente, además de la decisión de la Crida, de la opción que finalmente tome el PDeCAT, el partido sucesor de Convergència. Después de meses de negociaciones sin avances y en un clima de tensión creciente, el coordinador general del PDeCat, David Bonvehí, no ha descartado en las últimas horas la posibilidad de un acuerdo electoral con los puigdemontistas.

Las dos preguntas de la consulta

Las personas asociadas y adheridas a la Crida podrán responder hasta el próximo sábado 18 de julio a las 23:59 horas sí o no a las dos preguntas siguientes:

1- ¿Estás de acuerdo con la disolución de la Crida y su transformación en Fundación de apoyo al nuevo partido para que todo su capital político y humano se integren en el nuevo proyecto que lidera el presidente Carles Puigdemont con el objetivo de reforzarlo?

2- ¿Estás de acuerdo en que el gobierno de la Crida convoque una Asamblea General la primera quincena de septiembre para debatir el resultado de la consulta e implementar la decisión mayoritaria de los socios?

 

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat