El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha asegurado que su partido está preparado para ir a las próximas elecciones al Parlament, que preferirían hacerlo con JxCat, pero que existen otras fórmulas y "de una forma u otra" la formación demócrata estará presente en estos comicios. "Nos gustaría, me gustaría, estar presentes en las elecciones con un acuerdo con los otros actores de JxCat. Estamos dispuestos a llegar a acuerdos siempre y cuando nuestro modelo de país esté bien presente en esta oferta", ha explicado.

Después de que Carles Puigdemont ha conseguido quedarse con la marca JxCat, que hasta ahora estaba en manos del PDeCAT, y que las conversaciones con la Crida de Jordi Sànchez se encuentran en un punto de ruptura, Bonvehí ha querido dejar claro que más allá del resultado final de estas negociaciones su partido estará en las próximas elecciones.

No ha querido entrar en qué vía de pacto tendría que permitir un acuerdo con JxCat, ha asegurado que la fórmula jurídica es lo menos relevante, y que lo más importante es el proyecto y las ideas porque el PDeCAT ha sido y quiere seguir siendo "elemento nuclear" en aquesta proposta política.

El líder de la formación demócrata, que ha empezado la intervención enviando un mensaje de confianza de cara al futuro a los asociados, ha subrayado en repetidas ocasiones el esfuerzo que está haciendo su partido por llegar a un acuerdo con JxCat. Bonvehí ha garantizado que el PDeCAT no dejará de ser generoso en todas aquellas formas que lo permitan pero siempre y cuando su modelo de país esté presente.

Decepción personal

Considera que este modelo de pacto se rompió la semana pasada con la maniobra de JxCat para quedarse la marca. Ha descrito esta situación como una "decepción personal", porque no se han respetado una acuerdos por escrito, pero ha insistido en que no quiere que eso sea un "elemento distorsionador".

"Continuaremos a pesar de esta decepción personal buscando un acuerdo que permita presentarnos conjuntamente a las elecciones en al Parlament", ha asegurado, además de insistir que la posibilidad de un acuerdo sigue siendo la misma que antes que se produjera esta situación la pasada semana.

Bonvehí ha explicado que en los próximos días se dirigirán a los asociados para compartir las decisiones que se vayan tomando.

David Bonvehí mascarilla / ML

David Bonvehí en su comparecencia en la sede del PDeCAT / ML

Ha asegurado que el PDeCAT ha puesto encima de la mesa multitud de fórmulas y ha reiterado que no quiere hacer ninguna "lucha pública". "No profundizaremos en las discrepancias que podamos tener", ha remachado.

Bajas

Bonvehí ha admitido el efecto que el pulso con JxCat está teniendo entre la militancia, ha explicado que "seguramente" el PDeCAT "no es tan grande como ha sido en otros momentos, pero sigue siendo una formación importante".

Con todo, ha asegurado que a pesar de registrar bajas no son más importantes como en otras ocasiones y que también han registrado altas.

Buenas formas

El máximo responsable de la formación demócrata ha insistido en que siempre han buscado acuerdos, sinergias y confluencias con todos los actores de JxCat y que la apuesta por el consenso y las "buenas formas" han caracterizado la actitud del PDeCAT. Asimismo, ha descartado en este momento buscar acuerdos con otras siglas como el Partido Nacionalista Catalán de Marta Pascal.