La representación independentista en la mesa de diálogo se ha resquebrajado. El president Pere Aragonès exige que su socio de Govern, Junts, piense en una delegación precisamente de consellers y conselleres actuales. Junts ha presentado otra con miembros representativos del procés pero no ligados al Govern actual. Ante este juego de nombres, la diputada de Junts, Elsa Artadi, formula una pregunta que va directa a Esquerra: "Quién tiene miedo de Jordi Turull y Jordi Sànchez?".

tuit artadi

Tuit de Elsa Artadi

Las reacciones de los miembros de los dos partidos se suceden a través de twitter. Precisamente hoy, la Audiencia Nacional procesa por terrorismo los 13 CDR de la Operación Judas y la presidenta del Parlameno, Laura Borràs, pide centrarse: "Podemos ir perdiendo el tiempo con divisiones internas; pero la represión no se detiene. No confundamos al enemigo. Este es el diálogo que propone el estado español". Y lamenta que el Gobierno está consiguiendo sus propósitos: "Pedro Sánchez nos tiene donde nos quiere: peleándonos por el quién y no para el qué. El día que aprendamos iremos juntos y lo haremos posible".

Opiniones y posiciones de ambos lados hay para escoger y remover. El diputado de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián, uno de los más activos en la red ha escrito: "Aquí la única certeza es que por primera vez un Presidente de Gobierno se sentará en una Mesa sobre el conflicto político entre España y Catalunya. Conflicto político que hasta hace poco negaba. Y que eso pasa porque hay quien trabaja para que pase. El resto es intoxicación".

Hoy por hoy, la mesa la integrarán sólo los miembros propuestos por ERC, él mismo, con los consellers Laura Vilagrà y Roger Torrent, dado que Junts no ha aceptado retirar su propuesta de que incluye dirigentes que no forman parte del ejecutivo. Con todo, ha insistido en que "la composición de la delegación estará abierta a los miembros del gobierno que Junts quiera designar".

La ejecutiva de Junts per Catalunya mantiene pero que sus representantes en la mesa de diálogo serán el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, el secretario general y el vicepresidente del partido, Jordi Sànchez y Jordi Turull, y la portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras.

 

 

Fotografía de portada: imagen de recurso de Elsa Artadi