La mesa de negociación entre el Estado y la Generalitat es "entre gobiernos". Y serán miembros de los gobiernos quienes se sentarán este miércoles en el Palau de la Generalitat. Este es el mensaje que llevan transmitiendo desde La Moncloa toda la mañana de este martes. Especialmente después de que Junts per Catalunya haya propuesto tres personas que no tienen responsabilidades ejecutivas: Jordi Turull, Jordi Sànchez y Míriam Nogueras. El president Pere Aragonès ha respondido nombrando provisionalmente sólo a consellers de ERC: la consellera Laura Vilagrà y el conseller Roger Torrent. Y desde Madrid han recibido el apoyo del Gobierno, que asistirá a la mesa aunque solo haya representantes republicanos.

 

En estos términos se ha expresado la portavoz Isabel Rodríguez después de la reunión del Consejo de Ministros. En rueda de prensa desde La Moncloa, la ministra de Política Territorial ha dicho que no valoran la delegación de la Generalitat, porque corresponde al president Aragonès organizarla, pero ha recordado que son "mesas de trabajos de los gobiernos". Se ha limitado a expresar "absoluto respeto a la delegación de la Generalitat". Preguntada sobre si el Gobierno hubiera aceptado una delegación con personas externas, como pasó hace un año y medio, Rodríguez ha sido rotunda: "Absolutamente no. El marco siempre ha sido dos delegaciones de dos gobiernos. No hemos contemplado otro marco".

 

A pesar de todo, fuentes del Gobierno remarcan que el president Aragonès ha dejado la puerta abierta a la incorporación de consellers de Junts per Catalunya, y esperan que la formación de Puigdemont acabe rectificando. Pero dejan claro que, tanto si está JxCat como si no está, la mesa se celebrará.

Isabel Rodríguez ha esquivado las fricciones entre los dos socios del Govern de la Generalitat y ha dejado claro que el Gobierno "va con el mejor ánimo", con el objetivo de establecer una negociación en positivo. La portavoz del ejecutivo central ha quitado hierro, asegurando que "la situación se ha tensado en los últimos diez años" y que en estos momentos "estamos mejor que ayer y que hace un año en Catalunya".

El formato

Por otra parte, según estas mismas fuentes, ya está más perfilado el formato de la reunión de mañana en el Palau de la Generalitat. En primer lugar, al mediodía, se reunirán los dos presidentes en privado para definir la metodología de la mesa de diálogo y negociación, así como la agenda y orden del día. Acto seguido, Sánchez y Aragonès procederán a una declaración institucional, no se sabe si conjuntamente o por separado. Finalmente, se reunirán las dos delegaciones, la del Estado y la Generalitat. Los jefes de gobierno abrirán este encuentro para explicar el contenido de la reunión previa, y acto seguido abandonarán la sala y dejarán a las dos delegaciones trabajar.

El Prat

Más allá de la mesa de diálogo, también se le ha preguntado por la retirada del proyecto de ampliación del aeropuerto de El Prat. Isabel Rodríguez ha respondido que de momento no hay ninguna novedad. "No hay nada más que añadir que lamentar que se rompieran los trabajos", ha asegurado antes de recordar que esta inversión "necesita un gran consenso".