El prefecto que judicializó el catalán en la Catalunya Nord será el nuevo hombre fuerte de Emmanuel Macron, tal como publican este jueves medios como Le Semaine du Roussillon y L'Indepéndant. Se trata de Rodrigue Furcy, prefecto de los Pirineos Orientales y autor de la denuncia contra el cambio de reglamento en los ayuntamientos de Elna, Els Banys, Portvendres y Tarerac para poder debatir en lengua catalana en los plenos municipales. A partir del 11 de septiembre (coincidiendo con la Diada de Catalunya), Furcy tomará el cargo de jefe de gabinete del Elíseo.

Furcy se convirtió en prefecto de la región hace solo un año (en agosto de 2022), tiempo más que suficiente para enviar la lengua a juicio. Hay que remontarse a abril de 2022, cuando Elna se convirtió en el primer municipio norcatalán en adoptar la decisión de permitir debatir en catalán en los plenos. Els Banys, Portvendres y Tarerac se sumaron a la iniciativa y efectuaron cambios normativos similares, aunque Furcy se dirigió a los alcaldes para pedirles que dieran marcha atrás. Los ayuntamientos se mantuvieron firmes y el prefecto llevó el caso al Tribunal Administrativo de Montpellier, en septiembre de 2022. Aproximadamente medio año después, la justicia francesa prohibió el uso del catalán en los plenos municipales de la Catalunya Nord.

De Castex a Furcy

Furcy argumentó que los consistorios excedieron sus funciones y que la única lengua oficial de Francia es el francés, de manera que el uso de una lengua "regional" en una asamblea deliberativa "no parece que esté fundamentada". También citó los dos primeros artículos de la Constitución, donde se afirma que el país es "una República indivisible" y que "la lengua de la república es el francés". Para más inri, hizo referencia a una ley de 1539 (250 años antes de la creación de la República y 120 antes del Tratado de los Pirineos) que "consagra" la lengua francesa en el ámbito jurídico.

Ahora, el prefecto será jefe de gabinete del Elíseo —lo que le convierte en hombre fuerte de Macron. El fichaje contrasta con el del primer ministro francés hasta mayo de 2022, Jean Castex. Nacido en Vic de Fesensac (Occitania) y alcalde de Prada de Conflent, fue el primer jefe de gobierno norcatalán y es un reconocido defensor de la lengua catalana. Por ejemplo, aprovechó su posición al frente del ejecutivo nacional para impulsar la inmersión en catalán en la escuela —que finalmente fue tumbada por los tribunales. De hecho, ha llegado a participar en la Universitat Catalana d'Estiu y reconocer que los valores republicanos de Francia "no excluyen un reconocimiento de las lenguas regionales, de las culturas ni de las distintas tradiciones".

'Catalunya Nord: el catalán, a juicio'

La noticia coincide con el estreno del documental Catalunya Nord: el català, a judici, que se emitirá este domingo 16 de julio en el programa 30 minuts de TV3. Se trata de una coproducción de Frame CreativeMedia y PuntTV con la participación de Televisió de Catalunya que ofrece un análisis de la situación sociolingüística en la Catalunya Nord, más allá del juicio en Montpellier. Obra de Pep Antoni Roig, Roberto Lázaro y Jordi Escofet, el trabajo pone el foco en los jóvenes norcatalanes y en la progresiva recuperación de la lengua entre los menores de cuarenta años, mucho de ellos nietos de los abuelos nacidos en los años treinta y cuarenta —la generación que dejó de hablar catalán a sus descendientes.