El primer ministro francés, Jean Castex, ha anunciado hoy su dimisión. El presidente francés, Emmanuel Macron, designará hoy, durante las próximas horas, a su sustituto. Castex nació en Vic de Fesensac (Occitania) y fue alcalde de Prada de Conflent, así ocurriendo en el primer ministro de la Catalunya Norte. También, hay que remarcar, que se trata del segundo ministro catalanohablante después de Manuel Valls. Ha sido uno de los defensores de la lengua catalana dentro del ejecutivo de París. De hecho, durante octubre del 2017 firmó, como presidente de la Comunidad de Municipios del Conflent, un manifiesto en apoyo de los alcaldes investigados por el referéndum del 1 de octubre de 2017. Su dimisión no coge a nadie por sorpresa, ya era esperada. Castex aplazó durante semanas su marcha para permitir a Macron encontrar a la persona adecuada para cubrir su sitio en el ejecutivo. Este nuevo primer ministro francés tendrá dos objetivos: encabezar la nueva mayoría presidencial en las próximas elecciones legislativas y, en el caso de ganar, liderar el gobierno los siguientes años.

La dimisión por voluntad propia del norcatalán abre un vacío que Macron tendrá que llenar. El presidente francés anunciará hoy mismo desde el palacio de los Eliseus su sucesor o sucesora. Después estará el traspaso de poder y, en los próximos días, el nombramiento del nuevo gobierno. El nuevo primer ministro podrá buscar un voto de confianza en la Asamblea Nacional, pero no es necesario.

Su futuro

Según informa el diario de Perpinyà El indépendant, Castex está valorando la posibilidad de optar al Senado, coincidiendo con el hecho de que la Catalunya Norte renovará dos plazas a la cámara alta y hay movimientos. El actual primer ministro está muy inmerso en la realidad norcatalana y fue alcalde de Prada (Confluencia), donde se celebra la Universitat Catalana d'Estiu. "La renovación de los dos senadores de los Pirineos Orientales en septiembre del 2023 puede ofrecer a Castex esta oportunidad", indica el rotativo. "Según varios medios parisinos, el primer ministro estaría interesado en el Senado y podría aspirar a uno de los dos escaños dedicados a los Pirineos Orientals [Catalunya Norte], cuya renovación está prevista para septiembre del 2023. Castex tiene una gran popularidad entre los cargos electos en el departamento, y mantiene buenas relaciones con sus "antiguos" amigos de Les Republicains (LR), y podría dejarse tentar por estas elecciones", añade.

El actual senador de LR François Calvet no piensa repetir en la cámara alta después de dos mandatos, mientras que el otro representante que tienen, Jean Sol, quiere repetir después de la etapa iniciada en septiembre del 2017. Fuentes próximas a Castex que cita El indépendant indican que no está pensando en este momento en eso, y no quieren hacer más declaraciones. Pero un electo local norcatalán matiza que el primer ministro "tiene un vínculo emocional con el Senado". "Le gusta recordar que su abuelo, Marc Castex, fue elegido para el Palau de Luxemburgo [sede del Senado] durante nueve años y que le tiene una gran admiración", añade. Castex ha mostrado sensibilidad por la lengua catalana y ha defendido la política de inmersión escolar que hacen a La Bressola i Arrels.

Castex y la lengua catalana

Jean Castex dio apoyo en multitud de ocasiones a la enseñanza en catalán e inmersión lingüística. Lo hizo de forma explícita, hace unos meses, recibiendo telemáticamente representantes de las oficinas públicas de las diferentes lenguas regionales, entre las cuales está el catalán, y las diversas escuelas de inmersión lingüística que forman parte de la red asociativa de enseñanza inmersiva Eskolim, de la cual la asociación La Bressola encabeza la presidencia. El encuentro contó también con la presencia de otros representantes del gobierno francés: el ministro de Educación Nacional, Jean-Michael Blanquer, y los diputados Yannick Kerlogot y Christophe Euzet. La Mece, por su parte, estuvo representada por su presidente, Joan-Sebastià Haydn, y la directora general, Eva Bertran.