Eulàlia Reguant, portavoz de la CUP en el Parlament, ha asegurado este sábado que cree que la legislatura actual del president de la Generalitat, Pere Aragonès, "no se agotará". En declaraciones en Catalunya Radio, la cupaire, que afronta la que será su última legislatura, ha asegurado que "todo el mundo juega un poco a hacer cálculos" sobre la duración del Goveern y que, desde su punto de vista, "esta legislatura no se agotará". Asimismo, Reguant ha asegurado que habrá presupuestos, aunque "de momento se hacen rogar un poco".

En este sentido, ha afirmado que "todo el mundo escenifica un poco" sobre la negociación de las cuentas catalanas, pero que "en el fondo" partidos como el PSC las quieren aprobar. Por su parte, ha argumentado que la CUP está en contra de la propuesta planteada porque no están dispuestos a aprobar unos presupuestos "que no abordan los problemas reales de la gente". De hecho, Reguant ya se mostró crítica con las condiciones del PSC para aprobar los presupuestos, entre las cuales está la ampliación del aeropuerto del Prat y el proyecto Hard Rock, asegurando que eran "pasos atrás".

"El PSC hizo pública su propuesta para los presupuestos: negacionismo climático, agenda de la Patronal, y asunción del discurso de la derecha y la extrema derecha en la política exterior catalana. Propuestas que son pasos atrás. Las desigualdades ya otro día", escribió a través de las redes sociales.

Apoyo a la huelga de sanitarios y educación

Durante la entrevista, Eulàlia Reguant ha pedido a los ciudadanos "dar apoyo al personal sanitario y al personal de educación que se está organizando para movilizarse el 25 y 26 de enero". Según la portavoz de la CUP en el Parlament, con esta acción de protesta, "ellos no renuncian a defender aquello que es de todas, que es público".

Los dos sectores han convocado un paro que coincidirá durante los días 25 y 26 de este mes. Por una parte, la comunidad educativa llevarán a cabo esta acción para reanudar las protestas hechas al principio del 2022, cuando no llegaron a ningún acuerdo con el Departament d'Educació sobre cómo revertir los recortes. Por la otra, el sindicato Metges de Catalunya también decidió llamar a la huelga en el sector sanitario al ver una falta de voluntad por parte de la conselleria a la hora de negociar las mejoras salariales y asistenciales que reclaman.

Reguant sobre la condena por desobediencia

La portavoz de la CUP en el Parlament también ha sido preguntada por la condena de desobediencia grave después de negarse a contestar las preguntas de Vox al juicio del 1-O. Reguant ha detallado que la multa de 13.500 euros que le pusieron ha sido pagada en parte con el dinero recaudado en una "caja de solidaridad expresamente creada para dar apoyo a todos los casos represivos vinculados a la lucha antifascista".