El Secretariat Nacional de la CUP ha llegado este miércoles a un preacuerdo con Guanyem para que la exalcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, vaya en la lista de los 'cupaires' a las elecciones catalanas previstas el 14 de febrero.

Ahora bien, este preacuerdo no es definitivo, sino que debe ser ratificado por la militancia, según han precisado fuentes de la formación anticapitalista a Europa Press.

No descartan que lidere la candidatura

Preguntadas por si Sabater está llamada a liderar la candidatura, las mismas fuentes han concretado que la líder de Guayem "se dibuja como candidata a la Presidencia" aunque no se descartan otras opciones, e insisten en que el acuerdo todavía no se ha sellado, porque la militancia debe pronunciarse sobre el mismo.

Por eso, las asambleas interterritoriales de los anticapitalistas debatirán este jueves y viernes el documento del preacuerdo. Además, el sábado se celebrará un Consell Política extraordinario para terminar de ratificarlo.

El objetivo de las negociaciones sería crear una candidatura parecida a Guanyem Badalona en Común, que fue capaz de aglutinar desde la CUP en los sectores más soberanistas de los comunes. La principal figura de este nuevo espacio político sería Sabater, que solo daría el salto a la política nacional en un proyecto amplio, de izquierdas y soberanismo.