La CUP negocia con varias candidaturas municipalistas con el fin de conformar un nuevo frente político para afrontar las elecciones del próximo 14 de febrero. Concretamente, la formación de la izquierda independentista, según ha adelantado Vilaweb, con Guanyem, formación liderada por Dolors Sabater, Comunistes de Catalunya y los Anticapitalistes, con el fin de crear una candidatura amplia, de izquierdas y soberanista.

El objetivo de las negociaciones sería crear una candidatura parecida a Guanyem Badalona en Común, que fue capaz de aglutinar desde la CUP en los sectores más soberanistas de los comunes, de hecho según el mismo diario, el nombre de la coalición sería Guanyem Catalunya y ya se habría puesto en marcha los trámites con el fin de registrar la marca.

La principal figura de este nuevo espacio político sería la exalcaldesa de Badalona Dolors Sabater, que solo daría el salto a la política nacional en un proyecto amplio, de izquierdas y soberanismo, el sí que descartaría de todas todas es participar como independiente en la lista de un partido político ya existente, como sería la CUP.

Referéndum antes de 2025

Además, la CUP presentó ya este viernes su nueva propuesta política con la cual irán a las elecciones del próximo 14 de febrero. En esta propuesta política, la CUP se compromete a hacer un nuevo referéndum de independencia antes de 2025 "partiendo de la experiencia conseguida en los sucesivos embates de los últimos tiempos".

"Nos comprometemos a trabajar para generar las condiciones óptimas para hacer efectiva una ruptura con el Estado español en nuestro camino hacia la independencia. Nos hace falta volver a coger la iniciativa en la confrontación con el Estado para defender nuestros derechos y libertades como pueblo", reza en el documento.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat