El PP rompe el silencio sobre la Operación Catalunya. El secretario general del Partido Popular de Catalunya, Santi Rodríguez, se ha referido a la llamada operación parapolicial para reprimir el independentismo como una "ficción para alimentar la teoría de la conspiración del Estado contra los independentistas". Después de la publicación de más audios filtrados por el excomisario del Cuerpo Nacional de Policía, José Manuel Villarejo, y de mantener el silencio, Rodríguez lo ha manifestado así en una entrevista en el Café de ideas de RTVE, en la cual ha aprovechado para defender que "la única conspiración ha sido la de un gobierno independentista contra la sociedad catalana". Asimismo, ha puesto en duda su existencia: "No tengo constancia", se ha limitado a decir. En cuanto a los supuestos artífices de la operación, el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz pidió la suspensión de la militancia porque está inmerso en un proceso judicial y lo ha querido diferenciar de la senadora Alícia Sánchez Camacho, que no se encuentra en ningún proceso judicial. Con todo, no ha mencionado que sí que hay una condena por el operativo antiindependentista: la del jefe de la 'policía patriótica', Eugenio Pino​.

El PPC califica la Operación Catalunya de "ficción"

A medida que se filtran más detalles de la Operación Catalunya, nos empezamos a hacer una idea de cómo se conjuró la represión del movimiento independentista catalán por parte del Estado a partir de 2012, con lo que en un principio se hizo llamar 'Proyecto Barna'. En la entrevista, Santi Rodríguez se ha desmarcado del silencio habitual y hablado sobre el tema, aunque se ha limitado a decir que la suspensión de Fernández Díaz "es la forma habitual de hacer las cosas al Partido Popular cuando una persona está inmersa en un proceso judicial". Si bien ha reconocido que si se confirma la Operación Catalunya "sería un hecho grave", no ha mostrado la misma prudencia a la hora de calificarla de "ficción". En este sentido, ha pedido el "máximo respeto por la justicia" y ha asegurado que no hay ningún tipo de sentencia más allá de "informaciones interesadas y un comisario que ha estado en la prisión". En las declaraciones, Rodríguez ha obviado la condena de prisión del ex DAO Eugenio Pino por el pendrive falso de la familia Pujol, y que también forma parte de la Operación Catalunya.

Transcienden más detalles de la Operación Catalunya

La festividad del 11 de septiembre de 2012 supuso un antes y un después para el independentismo, ya que aquel año se celebró la primera manifestación masiva en las calles de Barcelona para reclamar la independencia del país bajo el lema "Catalunya nuevo estado de Europa". En esta participó un millón de personas, según la conselleria de Interior, una cifra que hizo encender todas las alarmas en Madrid. En aquel momento, el Gobierno estaba presidido por Mariano Rajoy y Jorge Fernández Díaz era su ministro del Interior. Fue este quien, al ver el éxito de la protesta independentista por la Diada, al día siguiente, el 12 de septiembre de 2012, decidió actuar y así lo comunicó a sus colaboradores, según han publicado La Vanguardia y CrónicaLibre.com. Esta decisión de quien era ministro del Interior del Gobierno se acabó convirtiendo en la Operación Catalunya.