El Partido Popular se empeña en utilizar la mayoría absoluta que ostenta en el Senado para desgastar las negociaciones entre el PSOE y los partidos independentistas, con la amnistía en medio de la discusión. Este martes la cámara alta debate otra moción del PP en torno a la "convivencia democrática dentro de la Constitución" y el jueves ha citado a los presidentes autonómicos para que fijen posición sobre la ley del olvido judicial —Pere Aragonès ha confirmado la asistencia. De hecho, hace dos semanas los populares aprobaron un texto muy similar, con la oposición de los socialistas y los independentistas catalanes y vascos. Nada más allá de una declaración política.

En nombre del Partido Popular, la senadora Luisa Fernanda Rudi ha defendido el texto como una "moción declarativa" que, a su entender, "está a favor de la convivencia democrática de todos los españoles" y "en defensa del principio de la legalidad". Por eso, ha considerado que la amnistía es "una imposición por los 7 votos que Sánchez necesita para volver a ser presidente de España". Dando un repaso en la hemeroteca a las afirmaciones del pasado de Sánchez y de otros socialistas en contra de la amnistía, la popular considera que los socialistas "están inmersos en la construcción de un nuevo relato que tergiversa los hechos desde el 2017 hasta hoy". Según ha dicho, el Senado "no puede ser ajeno al debate social" que hay en el Estado español.

La principal oposición la ha hecho la senadora socialista Eva Granados, que también es miembro de la comisión negociadora del PSOE de cara a la investidura. En su intervención, ha criticado al PP por "instrumentalizar" el Senado para beneficio partidista. "Hacen del Senado una sala anexa de Génova", ha empezado Granados, que no ha mencionado la palabra amnistía. Ahora bien, hablando en catalán, ha dicho que "Catalunya quiere respeto, diálogo y avanzar dentro de la Constitución y con respeto a la ley".

Con respecto a Junts, el senador Josep Lluís Cleries cree que el texto que se debate forma parte de la estrategia de presentar "mociones por fascículos", ha dicho, "como una novela por entregas, sin novedades ni sorpresas". Partiendo de la base que el 1 de octubre "no fue un delito", Cleries cree que "hay que reparar la injusticia" que el conflicto político ha provocado, "una injusticia resultado de la utilización espuria del sistema judicial". En este sentido, en defensa de la amnistía, ha afirmado que solo se podrá dejar atrás la "represión", a través de una "medida legislativa clara, concreta y técnicamente impecable".

A la moción también se ha opuesto Esquerra Republicana. La senadora Sara Bailac ha defendido la amnistía "para hacer política". "Su estrategia de llevarlo por la vía judicial no es la solución. No hagan hacer a los jueces lo que no se atreven a afrontar desde la política", ha dicho Bailac, en referencia a la judicialización del conflicto. Por eso, la republicana entiende la norma del olvido judicial "como punto de partida" para resolver el conflicto político entre Catalunya y el Estado. Por todo ello, Bailac cree que "la amenaza" para la democracia española es el PP y Vox, "con la represión y los recortes".