El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha dicho que los eurodiputados que se han acercado hoy a la prisión de Estremera, donde están internados el vicepresident Oriol Junqueras y el conseller Joaquim Forn, "no representan" la Eurocámara.

"El Parlamento Europeo no ha enviado ninguna delegación a España con este motivo y por supuesto no da apoyo a este tipo de visitas", ha señalado Pons. El parlamentario europeo del PP ha apuntado que en las últimas semanas ha quedado totalmente claro que el Parlamento Europeo, igual que el resto de las instituciones de la UE, abona la separación de poderes vigente en un estado de derecho como es España".

El eurodiputado popular ha querido destacar también, a través de un comunicado, que de los siete eurodiputados participantes en el viaje a los alrededores de este centro penitenciario de la Comunidad de Madrid tres son españoles y de partidos independentistas: Jordi Solé (ERC), Josep-Maria Terricabras (ERC) y Ramon Tremosa (PDeCAT). "Solo cuatro eurodiputados no españoles participan en esta visita" y lo hacen de forma "exclusivamente personal", ha añadido.

Según Pons, los siete miembros de la Eurocámara "suponen un porcentaje ínfimo con respecto al total de 751 eurodiputados que integran el Parlamento Europeo". Se da el caso de que algunos de ellos coincidieron en la pasada legislatura a la Eurocámara con Oriol Junqueras y con el conseller Raül Romeva, los dos antiguos eurodiputados. La visita a la prisión de Estremera ha coincidido este martes con un acto de la cúpula de ERC a pocos metros del mismo centro penitenciario.