Una delegación de siete eurodiputados ha viajado este martes a la prisión de Estremera para denunciar que la administración penitenciaria no les ha permitido visitar al vicepresident del Govern y cabeza de lista de ERC, Oriol Junqueras, ni tampoco al resto de encarcelados.

Aunque los eurodiputados habían pedido "repetidamente" visitar a los "presos políticos" y que lo habían solicitado hace semanas, la administración les ha puesto "trabas burocráticas" para bloquear la visita. Según asegura el eurodiputado de ERC, de hecho, ni siquiera les han contestado, lo que consideran "inaceptable".

Entre los eurodiputados que se han acercado al centro penitenciario de Estremera están el flamenco Mark Demesmaeker (ECR), los franceses Marie-Pierre Vieu (GUE/NGL) y José Bové, y la letona Tatjana Zdanoka. Han ido acompañados de los diputados de Esquerra Jordi Solé y Josep-Maria Terricabras y del del PDeCAT Ramon Tremosa (ALDE). Todos ellos se han fotografiado con sus pasaportes a la puerta de las instalaciones y han denunciado que no se les permita entrar.

El acto reivindicativo de los eurodiputados ha coincidido con el que ha hecho Esquerra Republicana a las puertas de la prisión para denunciar el encarcelamiento de Oriol Junqueras, justo cuando quedan escasas horas para que se acabe la campaña electoral.