La diputada del PP Adrea Levy ha pedido este viernes en la sesión de control parlamentario a la CCMA que TV3 despida a la periodista Laura Rosel, presentadora del FAQS, así como la colaboradora Pilar Rahola y el actor de Toni Albà. Según Levy, la televisión pública se tendría que plantear "prescindir de ellos" porque, asegura, una parte importante de catalanes se sienten "ofendidos" por ellos.

Levy ha justificado su demanda asegurando que Rosel "sonríe a etarras", en referencia a una entrevista que el programa hizo a un exmiembro de ETA. También ha criticado Albà por unos tuits polémicos contra los líderes de Cs y el PSC, Inés Arrimadas y Miquel Iceta, que han sido tachados de homófobos y machistas. También estos dos partidos han lamentado estos tuits y han pedido a la CCMA que emprenda acciones.

La presidenta en funciones de la CCMA, Núria Llorach, ha condenado los insultos, pero ha remarcado que son tuits de un colaborador en su cuenta de Twitter y que no se trata de un trabajador de la casa que hable en nombre de esta. Por su parte, el director de TV3, Vicent Sanchis, ha lamentado las acusaciones contra la periodista Laura Rosel y ha asegurado que decir que "atenta contra la convivencia" es "grave".

"TV3 manipula cada día"

La comisión también ha servido para constatar que Ciudadanos no da tregua en su ofensiva contra TV3. Así, en la sesión parlamentaria, los diputados de este partido han protagonizado una nueva discusión con los directivos de los medios públicos, donde han acusado a TV3 de "manipular cada día" y de ser "teleprocés".

En este sentido, los diputados Sonia Sierra e Ignacio Martín Blanco han asegurado que ni en la televisión pública catalana ni en la radio hay "pluralidad" de opiniones en las tertulias y, a lo largo de la sesión parlamentaria, han cuestionado varias informaciones que han publicado y su tratamiento. Martín Blanco, por ejemplo, ha dicho que de los 28 tertulianos que han participado en los últimos días en las tertulias de los programas Els Matins y Més324, "23 eran separatistas o partidarios del arma del separatismo que es el derecho a decidir" y sólo cinco eran contrarios.

Comisión control CCMA - foto Parlamento

También el diputado Martín Barra, del mismo partido, ha criticado la retransmisión de la Diada por TV3 y ha pedido el coste de la retransmisión. Además, Sierra ha asegurado que "no se puede decir que TV3 esté en manos neutrales" cuando su director, Vicent Sanchis, es un "independentista radical" y tiene una presidenta, Núria Llorach, "imputada por desobediencia por el procés", en referencia a la citación por haber emitido publicidad institucional.

Los diputados de Cs también han asegurado que "la mitad de Catalunya ha desconectado de TV3". "Me comprometo que el día que TV3 deje de decir mentiras, nosotros dejaremos de decir la verdad sobre TV3", ha dicho Martín Blanco.

Las diversas acusaciones de Ciudadanos han sido rebatidas por la presidenta en funciones de la CCMA, Núria Llorach, y los directores de TV3 y Catalunya Ràdio, Vicent Sanchis y Saül Gordillo. En este sentido, todos ellos han defendido la pluralidad de los medios públicos y lo han documentado con informes del CAC y de empresas auditoras y han asegurado que la elección de tertulianos no "es sesgada". "TV3 ni miente ni manipula", ha defendido Llorach.

Sanchis también ha defendido el tratamiento de las informaciones periodísticas por parte de los medios de comunicación públicos, ante las acusaciones de mala praxis que les ha hecho Ciudadanos en casos como el de la agresión a una mujer que sacaba lazos en la Ciutadella o la no información de una acción de los CDRs en un restaurante de Blanes.

Preocupación por las agresiones

Finalmente, en la comisión parlamentaria también se ha hablado de la agresión a un periodista de TeleMadrid al pensarse que trabajaba por TV3, en una manifestación organizada por Cs. El director de TV3 y la presidenta en funciones de la CCMA se han mostrado muy preocupados por este hecho y han asegurado que están intentando buscar maneras para garantizar la seguridad de sus trabajadores en determinadas manifestaciones.

En este sentido, Sanchis y Llorach han asegurado que están en coordinación con los Mossos d'Esquadra para analizar los riesgos de cada manifestación, y que, en caso de peligro, se optará por ir con equipos no logotipados o por no cubrirlo personalmente y usar las imágenes de agencias de noticias.

El director de TV3 también ha pedido responsabilidad al grupo de Ciudadanos para que no haga declaraciones insultantes contra la televisión pública o contra sus trabajadores y ha considerado "peligroso" hacerlo.