El Partido Popular arrancó este viernes su congreso en Madrid bajo el lema "toma partido por España", en un encuentro en el que los populares reelegirán a Alberto Núñez Feijóo como presidente del partido en un momento de alto voltaje político por los escándalos que rodean al PSOE y Pedro Sánchez. Tal como se ha hecho en otros congresos, los populares venden merchandising como camisetas o sudaderas, en esta ocasión han utilizado la ironía e imprimen camisetas con algunas de las frases más míticas de Pedro Sánchez, como "fachosfera" o "bueno, son las cinco y todavía no he comido", que pronunció en su comparecencia después del estallido del caso Cerdán. Y también de otras figuras políticas como el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su clásico "muy españoles y mucho españoles", o del mismo Feijóo: "No soy presidente porque no quiero", que pronunció infinitamente tras las elecciones generales del 23-J y de la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno.

El congreso del PP

El recinto donde se celebra el cónclave de los populares está situado en las instalaciones de IFEMA, la Feria de Madrid, y está dividido en cuatro grandes espacios, el primero, el más amplio está donde están situados los 'estands' informativos colocados bajo señales de diferentes plazas temáticas: las ideas, el encuentro, la libertad o la juventud, son alguna de ellas. Aquí está donde se puede encontrar el merchandising del congreso, pero también de la fundación FAES, presidida por el expresidente José Maria Aznar, las Nuevas Generaciones del PP o el Partido Popular Europeo. Los recuerdos disponibles para los asistentes van desde botellas y pulseras hasta camisetas y sudaderas personalizadas con palabras como "Fachosfera" o "cambio" y otras frases típicas de algunos políticos españoles. Después, los participantes pueden acceder en el amplio salón plenario que ha preparado el PP y donde se pronunciarán los principales discursos con los cuales los de Alberto Núñez Feijóo tratarán de exhibir una imagen de "fortaleza" y "unidad" ante un PSOE "en descomposición" y "en llamas, volteado por la corrupción".

Los otros dos espacios del recinto están habilitados para que los más de 3.000 compromisarios del congreso puedan votar y otro para celebrar a puerta cerrada los debates de las dos ponencias del cónclave, la de Estatutos y la Política. El presidente de la comisión organizadora del congreso, Alfonso Serrano, guio los medios de comunicación e interactuó con los militantes.