Los resultados de las pruebas PISA, que se han dado a conocer este martes, muestran una grave bajada de resultados en buena parte de las pruebas en Catalunya. Para justificar estos resultados, el Govern ha afirmado que estos malos resultados se deben, en gran medida, a los "recién llegados" y la inmigración. Después de las explicaciones ofrecidas por el Gobierno, el Partido Popular también ha acusado al ejecutivo de Pere Aragonès de justificar de manera "xenófoba" los resultados educativos en Catalunya en el último informe PISA.

"Exigimos una rectificación por parte del Govern de ERC con la misma intensidad que nos gustaría conocer la opinión del gobierno de Sánchez sobre estas manifestaciones", han indicado fuentes del PP poco después de que el secretario de Transformación Educativa de la Generalitat vinculas los malos resultados de Catalunya en el estudio en una "sobre representación" del alumnado inmigrante a las pruebas. "La responsabilidad no es de los estudiantes sino de los que diseñan las políticas educativas", apuntan desde el partido de Alberto Núñez Feijóo.

Desde el PP afirman que el único precedente "xenófobo" que "compite en intensidad" con las declaraciones sobre el informe PISA está en los escritos donde el expresidente Quim Torra calificaba a los españoles como "bestias taradas". "Estos son los socios de Pedro Sánchez y a los cuales el Gobierno concede la potestad de escoger a un árbitro que intervenga entre España y una de sus comunidades", lamentan. Según los populares, los únicos culpables de que los alumnos catalanes se sitúen en la cola del rendimiento a España y de los países de la OCDE en matemáticas, lectura y ciencias son "los partidos independentistas y el gobierno socialista". Los primeros, para aplicar una política educativa "que se ha caracterizado por la inmersión lingüística" y los segundos por la denominada "Llei Celáa" que, según el PP, "castiga la cultura del esfuerzo y permite pasar de curso con asignaturas suspendidas".

En el mismo sentido que el partido Popular se ha expresado CCOO, que también ha considerado que las explicaciones que ha ofrecido el Govern son "totalmente inadecuadas". "Desde la Federación de Educación de CCOO rechazamos enérgicamente las lamentables declaraciones de altos cargos del Departamento de educación que han hecho recaer en la población inmigrada los resultados obtenidos en el informe PISA que hemos conocido hoy", reza un comunicado. Desde el sindicato vinculan los malos resultados en las pruebas PISA a la "falta de inversión, ratios inaceptables y una legislación inadecuada" y destacan que han llegado muchos alumnos recién llegados "en zonas a veces económica y socialmente desfavorecidas y no se han puesto los recursos suficientes para atender a este alumnado".

Los sindicatos creen que los malos resultados se deben a la falta de recursos e inversión en Educación

Los sindicatos no aceptan el argumentario desplegado por el Govern para justificar la bajada en los resultados educativos y los vinculan a la falta de recursos y de inversión educativa. La portavoz de USTEC, Iolanda Segura, ha lamentado que la escuela inclusiva quede otra vez "en duda" después de que Educació haya atribuido los resultados a la "sobre representación" de inmigrantes en las pruebas competenciales. Según ella, el problema es que no se han aportado los recursos necesarios. Para Xavier Massó, secretario general del sindicato Professors de Secundària, "lo que está fallando no es ni la pandemia ni el crecimiento de inmigrantes" sino "el modelo educativo que se está implementando". Las organizaciones reclaman un cambio de modelo y mejores condiciones laborales. Y es que, para los sindicatos, una cosa va vinculada con la otra, ya que los recursos afectan ámbitos como las ratios, la estabilidad de las plantillas o la escuela inclusiva.