El Partido Popular catalán, igual que Junts, también llevará la relación entre el PSOE y Junts per Catalunya al debate de política general. Sin embargo, lo hacen por motivos muy diversos. Mientras los de Junts quieren alinear las propuestas del PSC con el 'Acuerdo de Bruselas entre el PSOE y Junts, los populares buscan fracturar la relación entre los dos partidos. Por eso, el grupo parlamentario de Alejandro Fernández llevará una propuesta de resolución para "forzar a Salvador Illa a posicionarse" en el debate que empieza este martes y que se tendrá que votar el jueves "Queremos saber si Illa está más cerca de Puigdemont o de la Constitución, y también si está más cerca de la amistad política con Junqueras o con la lealtad con el resto de España", ha afirmado este lunes el portavoz parlamentario, Juan Fernández.
A pesar de ello, el dirigente popular catalán no ha avanzado ninguna de las propuestas que su grupo llevará al pleno, pero ha dicho que estarán centradas en seguridad, inmigración, servicios públicos, vivienda y en la "falta de rumbo" del Govern. Sobre inmigración, ha dicho que las medidas estarán alineadas con las propuestas por la dirección nacional del PP en las últimas semanas. Fernández ha asegurado que un año después del primer debate de política general en Catalunya "todo sigue igual". "Illa se ha convertido en la continuidad de un modelo agotado. Prometió cambio, diálogo y eficacia y solo ha traído parálisis institucional", ha afirmado el portavoz, que también ha reprochado al jefe del ejecutivo que gobierne para “sobrevivir”. "Recomendaremos un giro revolucionario para que Catalunya empiece a despegar", ha garantizado.
Inmigración, un tema importante para el PP
Sobre inmigración, que previsiblemente será uno de los temas principales del debate, Fernández ha remarcado que su partido presentará propuestas que apuestan por "la integración" y no por el “descontrol”. "La inmigración debe ser ordenada y vinculada al trabajo, con criterios claros y respetando la ley", ha puntualizado. Preguntado por si las propuestas de inmigración del PP harán referencia al "visado por puntos" que anunció el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el portavoz lo ha afirmado, añadiendo que las propuestas estarán alineadas con la Declaración de la Región de Murcia, un documento de compromiso del PP con materia de inmigración, vivienda e infraestructuras.
Respecto a la inmigración, el Partido Popular catalán reitera que “la inmigración debe basarse en la integración, pero no en el descontrol, debe ser ordenada y vinculada al trabajo, respetando la Ley y los valores de convivencia”. Respecto a los servicios públicos, ha lamentado que “los catalanes son los que pagan más impuestos, pero reciben servicios de tercera”. En este sentido, ha recordado que la sanidad pública está "saturada, las listas de espera baten récords, los resultados en educación empeoran y el transporte público no funciona entre averías, retrasos y falta de inversión”. Y en relación con la vivienda, la ha descrito como “el gran fracaso del gobierno de Illa, porque la vivienda no se asegura con eslóganes, sino con gestión, seguridad jurídica y estabilidad”.