Justo al día siguiente que Pedro Sánchez se posicionara públicamente a favor de la amnistía, se publica una encuesta que refleja que, en caso de una repetición electoral, el Partido Popular sería el principal beneficiado y conseguiría llegar a la mayoría absoluta con Vox. Aunque el trabajo de campo es previo al anuncio de Sánchez, el sondeo encargado por El Español dispara a los populares hasta los 153 diputados (16 más que los obtenidos el 23 de julio) y crecería más de 4,7 puntos porcentuales (del 33,05% del 23J a un 37,8%). A pesar de bajar de un 12,4 a un 11% (según el estudio de Sociométrica), Vox conseguiría 26 escaños —siete menos que ahora— que le permitirían sumar mayoría absoluta con el PP, llegando a 179 parlamentarios entre ambas formaciones.

Por su parte, las izquierdas españolas retrocederían en su conjunto: el PSOE pierde comba y caería 1,5 puntos porcentuales (30,2%), aunque el descenso en escaños tampoco sería muy pronunciado: de 121 a 117. En cambio, Sumar acusa más el descenso en número de diputados, ya que pasaría de los 31 vigentes a los 25 en una hipotética contienda el 14 de enero. Como en el caso de la extrema derecha, la formación de Yolanda Díaz obtendría un 11% de sufragios.

Junts toma distancia de ERC

Con respecto al independentismo, la encuesta plasma que Junts per Catalunya saldría reforzada en unos nuevos comicios. El papel central del partido en la investidura les haría crecer medio punto (de un 1,6 a un 2,1%) y ampliarían su representación hasta las 9 butacas. En cambio, quien sufriría este crecimiento de la formación juntaire es Esquerra Republicana. El partido de Oriol Junqueras caería del 1,9 al 1,1% de las papeletas, hecho que se traduciría en que su grupo se reduciría hasta los cinco escaños, dos menos que ahora. Con estos resultados, Junts obtendría casi el doble de votos que los republicanos y prácticamente también duplicaría a los diputados de ERC.

En relación con el nacionalismo vasco, Bildu ampliaría más su ventaja respecto al PNV. De hecho, los abertzales son los únicos que, dentro del bloque de la izquierda, crecerían en una repetición electoral, ya que conseguirían llegar a los 7 parlamentarios, uno más que los obtenidos el 23J. La diferencia con el PNV sería de seis décimas (1,6% de Bildu y 1% de los jeltzales), aunque el grupo liderado por Aitor Esteban mantendría los 5 escaños actuales. Por otra parte, las tres actas actuales se seguirían repartiendo entre el BNG, Unión del Pueblo Navarro y Coalición Canaria. Con estos resultados, la alianza que Pedro Sánchez necesita para ser investido presidente del Gobierno bajaría de los 178 escaños actuales a 169.