El Partido Popular considera que la vicepresidencia primera del Gobierno, que desde hoy ocupa María Jesús Montero, "es simbólica", ya que "el verdadero vicepresidente primero" es Carles Puigdemont. Fuentes del PP sostienen que, aunque el presidente Puigdemont no se sienta en el Consejo de Ministros, "lo controla desde Suiza y lo vigila desde Bruselas".

Esta ha sido la reacción inmediata de los populares a la pequeña remodelación del ejecutivo que ha anunciado este viernes por la mañana el presidente español, Pedro Sánchez, con dos cambios principales: Carlos Cuerpo sustituye a Nadia Calviño como ministro de Economía, Comercio y Empresa y María Jesús Montero, hasta ahora vicepresidenta cuarta, asciende a vicepresidenta primera y mantiene la cartera de Hacienda.

"Un gobierno de trinchera"

El refuerzo de María Jesús Montero la convierte en la mano derecha de Pedro Sánchez tanto en la Moncloa como en el PSOE, donde es la vicesecretaria general desde julio de 2022, después de la marcha de Adriana Lastra. Para el PP, eso, sumado al hecho de que Pilar Alegría es, al mismo tiempo, la portavoz del ejecutivo y la portavoz del PSOE, demuestra que Sánchez "quiere un gobierno de trinchera y está más preocupado por ir al choque con el PP que por dignificar la gestión pública".

Además, fuentes populares arguyen que ha sido "una oportunidad perdida" para reducir la estructura del Gobierno, ya que Sánchez ha mantenido el mismo número de ministros, "de nóminas, de coches y de asesores".

En su comparecencia institucional desde la Moncloa, Sánchez ha reivindicado que los cambios derivados de la salida de Nadia Calviño para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI) contribuyen "a reforzar el alto perfil político y la contrastada solvencia técnica del Gobierno de coalición progresista".

María Jesús Montero, con Pedro Sánchez desde la moción de censura

Pedro Sánchez ha decidido reforzar a María Jesús Montero, una de las cinco personas que lo siguen acompañando en el Consejo de Ministros desde el triunfo de la moción de censura contra Mariano Rajoy en junio del 2018. En aquel momento también estaban Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska, Luis Planas y Teresa Ribera. Montero, que entre enero de 2020 y julio de 2021 también ejerció de portavoz del Gobierno, ha conseguido aprobar los tres últimos presupuestos generales del Estado a tiempo y contante con el apoyo, entre otros, de ERC, el PDeCAT, el PNV y Bildu. A partir de enero tendrá el reto de encontrar complicidades para sacar adelante las cuentas públicas del año 2024.